martes, 31 de mayo de 2016

DARK FUNERAL: "WHERE SHADOWS FOREVER REIGN" - (2016)


Tracklist:

01... “Unchain My Soul” 5:20
02... “As One We Shall Conquer” 4:43
03... “Beast Above Man” 4:44
04... “As I Ascend” 6:18
05... “Temple Of Ahriman” 5:21
06... “The Eternal Eclipse” 4:14
07... “To Carve Another Wound” 4:44
08... “Nail Them To The Cross” 4:42
09... “Where Shadows Forever Reign” 5:32

Total: 45:38 minutos

Puntuación:

(8)

Formación:

Heljarmadr – (Voz)
Chaq Mol – (Guitarra)
Lord Ahriman – (Bajo y Guitarra)
Dominator – (Batería)

Fecha:

(Viernes 3 de Junio - 2016)

Sello:

(Century Media Records)

Productor:

(...)

Estilo:

(Black Metal)

País:

(Suecia)

Reseña:

Después de un largo periodo de descanso e inactividad DARK FUNERAL vuelven a la carga con su nuevo y esperadísimo nuevo disco “Where Shadows Forever Reign” sexto álbum de estudio de la banda (Century Media), y que salió a la venta este pasado viernes 3 de junio del 2016.

Antes del lanzamiento de este disco, salieron tres sencillos, el primero: “Nail Them To The Croos” (16 de Diciembre del 2014), el segundo: “Where Shadows Forever Reign” (1 de Abril de este año) y el tercero: “Unchain My Soul” (también en este año, 31 de Mayo).

El periodo de grabación de este “Where Shadows Forever Reign” se gestó entre el 2014 y el 2015 en los estudios de grabación The Dungout Studios en Uppsala.

Como bien sabréis muchos/as DARK FUNERAL es un grupo de Black Metal procedente de Suecia de la ciudad de Estocolmo fundada en 1993 y con seis discos de estudios ya editados, el primero “The Secrets Of The Black Arts” - (1996) aunque antes ya habían lanzado un EP “Dark Funeral” en 1994, y el último pues ésta nueva obra “Where Shadows Forever Reign”.

Antes de la edición de este nuevo disco, la banda pasó por muchos problemas con su antiguo sello discográfico (No Fashion Records) que sería el sello que editara sus primeros tres discos (“The Secrets Of The Black Arts” - 1996, “Vobiscum Satanas” - 1998 y “Diabolis Interium” - 2001) que a la postre serían sus tres obras más preciadas por su seguidores sobretodo la primera.

Los restantes dos discos de estudio que tienen en su haber Dark Funeral son: “Attera Totus Sanctus” - (2005) y “Angelus Exoru Pro Eternus” - (2009) antecesor de “Where Shadows Forever Reign” y lanzado al mercado (los dos discos, por el sello Regain Records). La tardanza entre ese disco del 2009 y éste reciente es por lo que comenté antes, por la disputa legal que tuvieron con su antiguo sello, incluso con juicio incluido, con victoria final para los suecos.

Los integrantes actuales de Dark Funeral son: (Heljarmadr – voz entró en el grupo en el 2014, Dominator – batería, Chaq Mol – Guitarra y Lord Anhiman – Guitarra) siendo éste último y el único integrante que queda en el grupo desde su fundación en 1993. Unos de los antiguos músicos que participó en la banda (de 1993 a 1996) Blackmoon falleció en el año 2013 un 19 de Marzo, se suicidó. Participó en el EP “Dark Funeral” y en el posterior “The Secrets Of The Black Arts” y aparte de Dark Funeral trabajó en otros proyectos (BLACKMOON, INFERNAL, NECROPHOBIC, WAR etc).

Atrás queda la etapa de su anterior cantante (Emperor Magus Caligula) que grabó cuatro discos de estudio con Dark Funeral y el cantante que gusta más entre sus seguidores, aunque el nuevo voceras
Heljarmadr no lo hace nada mal, ya tiene una dilatada carrera en otras bandas como (CURSED 13, DONGARD, GRÁ entre otras tantas) y lo hace muy bien en el nuevo disco tiene un gran protagonismo la verdad.

Sobre su nueva obra “Where Shadows Forever Reign” qué decir, pues que han vuelto a grabar un nuevo álbum tan importante como han sido sus últimos discos, ya que para mí no hay mal disco en esta banda, obvio que me quedo con su primera etapa, sus primeros dos álbumes, pero lo que vino luego no estuvo nada mal, en referencia a su música y sus portadas siguieron creando obras importantísimas como este nuevo disco.

En otras webs y Bloggers han hablado maravillas del disco, y eso que sólo llevamos tres días desde que saliera a la venta el pasado viernes. Aunque para los seguidores más puritanos no estarán de acuerdo, y echarán la vista atrás en el tiempo, pero unos se van y otros entran (refiriéndome a su anterior y nuevo cantante). La portada me parece espectacular muy en la línea de sus primeros dibujos, creada por el señor (Necrolord) y con una clara reminiscencia al dibujo de la portada de “The Secrets Of The Black Arts” su obra más preciada como antes dijera.

En lo referente a la música, a las canciones en si, pues cabe decir que esta vez han compuesto temas más épicos, como si hayan levantado el pie del acelerador aunque siguen sonando a Black Metal crudo vieja usanza, pero con el paso de los años han evolucionado como todo en la vida. Los temas que destaco yo por ejemplo son: “As I Ascend”, “Temple Of Ahriman” como el nombre del líder del grupo Lord Anhiman, y luego la potente y contundente “Unchain My Soul” unos de los singles del álbum, junto con el tema título “Where Shadows Forever Reign” y “Nail Them To The Cross” también utilizadas como correspondientes singles.

En general yo creo que es un buen disco de Black Metal, siguen siendo los mismos Dark Funeral de su primer disco, del (Diabolis Interium, del Attera Totus Sanctus...), aunque ya no estén en sus filas el favorito de todos el carismático Emperor Magus Caligula, pero todo en la vida no es eterno, si ya IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, KROKUS, URIAH HEEP etc han podido seguir adelante sin sus cantantes originales por qué no puede pasar lo mismo con Dark Funeral.

Juzgar vosotros mismos el nuevo disco, poned la puntuación que vosotros creéis que merece el disco, la nota que le pongo yo a este nuevo trabajo de los suecos es alta, un (8) eso sí, por debajo de las notas de sus obras clásicas que esas si que son de (10).  

(Lunes 6 de Junio del 2016)

Discos:

Dark Funeral - (1994) EP
Hellspawn Records
01) The Secrets Of The Black Arts (1996)
No Fashion Records
02) Vobiscum Satanas (1998)
No Fashion Records
Teach Children To Worship Satan - (2000) EP
No Fashion Records
03) Diabolis Interium (2001)
No Fashion Records
De Profundis Clamavi Ad Te Domine - (2004) Live
Regain Records
04) Attera Totus Sanctus (2005)
Regain Records
05) Angelus Exuro Pro Eternus (2009)
Regain Records
In The Sign... / The Secrets Of The Black Arts - (2014) Boxed set
Virus Records
Nail Them To The Cross - (2015) Single
Century Media
06) Where Shadows Forever Reign (2016)
Century Media



No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever