martes, 15 de abril de 2014

SECCIÓN: (ESTE DISCO ME GUSTA).

Portada:


Disco:

(Colored Sands - 2013)

Grupo:

(GORGUTS)

Tracklist:

1... "Le Toit Du Monde" 6:33
2... "An Ocean Of Wisdom" 7:20
3... "Forgotten Arrows" 5:42
4... "Colored Sands" 7:55
5... "The Battle Of Chamdo" 4:42
6... "Enemies Of Compassion" 7:03
7... "Ember's Voice" 6:49
8... "Absconders" 9:08
9... "Reduced To Silence" 7:38

Formación:

Luc Lemay – (Voz y Guitarra)
Kevin Hufnagel – (Guitarra)
Colin Marston – (Bajo)
John Longstreth – (Batería)

Fecha:

(30 Agosto - 2013)

Sello:

(Season Of Mist)

Productor: 

(Colin Marston)

Estilo:

(Death Metal)

Canciones estrellas:

(Le Toit Du Monde, An Ocean Of Wisdom, Enemies Of Compassion, Ember´s Voice ...)

Canción SkullBlack-Metal:

(Enemies Of Compassion)

Puntuación:

(7/1) 

Web:

http://www.gorguts.com/

Mi Comentario:


Han pasado más de trece años, que GORGUTS no editaban nada, (salvo un directo y un disco recopilatorio). El último disco de estudio que editó el grupo fue el progresivo (From Wisdom To Hate – 2001), disco que fue editado bajo el sello (Olympic Recordings). Pues, después de 13 años en el olvido, regresan a la actualidad Death-Metalera con un tremendo disco, titulado (Colored Sands – 2013), un disco plagado de temas progresivos, como lo fue el lejano (From Wisdom To Hate), a cual más mejor, eso sí, las críticas no se harán esperar, puesto que este reciente disco, y ese (From Wisdom To Hate) recibió muchas más críticas negativas que positivas, de hecho, así lo noto yo, ese disco del 2001 es muy, muy superior a este (Colored Sands), en aquel disco se pueden apreciar grandes composiciones, algunas progresivas pero siendo fáciles de escuchar, mientras que el nuevo disco quizás el oído no las asimilen muy bien del todo, eso me pasó a mí, cuando escuché el disco las dos o tres primeras escuchas, de tan progresivas y complejas que son las canciones.
Os recuerdo, que Gorguts se fundaron en 1989, en la ciudad de (Quebec – Canadá), y su música se ha caracterizado desde sus inicios hasta nuestros días, por un Death Metal de corte rápido, un brutal Death de altos quilates, que enseguida llamó la atención de los seguidores de dicho estilo, a partir del disco (Obscura – 1998) se volvieron un poco progresivos, y con el disco que antes nombré (From Wisdom To Hate), ya eran una banda completamente Death Progresiva, aunque seguían manteniendo su lado extremo, eso sí que no cambió. Precisamente con ese disco del 2001, las canciones se tornaban más largas, me refiero al minutaje, si antes duraban entre tres y cuatros minutos, ahora oscilaban entre los cinco y seis minutos, cosa que con este (Colored Sands) se agudizaba más aún, ahora son más extensos, los temas sobrepasan los seis minutos, incluso, hay temas que duran ocho y nueve minutos, cosa que puede causar malestar entre los más clásicos seguidores de Gorguts, si ya era de por sí difícil de asimilar la música de esta banda, ahora aún más complejo y difícil, yo no tengo ese problema, me gustan los Gorguts de 1991, los Gorguts de 1993, los Gorguts de 1998, los Gorguts del 2001, y me siguen excitando los Gorguts actuales, los del 2013.
Después de la edición de (From Wisdom To Hate), el grupo se disolvió, y se tomaron más de una década de descanso, aunque algunos de sus músicos siguieron con sus carreras musicales. A partir del 2001, el grupo ya no editó ningún disco de estudio más, pero si que editó material en forma de directos o Best Of. Es el caso de (Demo Anthology – 2003) una especie de Best Of con (18 canciones clásicas de Gorguts), luego editaron un disco en vivo, titulado (Live In Rotterdam – 2006), y un Ep de 3 canciones titulado (Negativa – 2006), y hasta la edición del reciente (Colored Sands), no habían editado nada más.
Los verdaderos álbumes clásicos de Gorguts, sin lugar a ninguna duda, son; (Considered Dead – 1991 y The Erosion Of Sanity – 1993), luego vino la etapa más experimental de la banda, con los igualmente buenos y clásicos (Obscura – 1998 y el ya citado From Wisdom To Hate – 2001).
La banda se fundó en 1989 como dije antes, y en esos primeros dos años de vida de Gorguts, editaron dos Demos; (Demo´89 y ...And Then Comes Lividity – 1990).
La formación para este (Colored Sands), estuvo formada por; (Luc Lemay – Voz y Guitarra líder y fundador de Gorguts, Kevin Hufnagel – Guitarra, John Longstreth – Batería y Colin Marston – Bajo). Os recuerdo, que dos de los músicos que integraron Gorguts en los noventa, son los casos de (Steeve Hurdle – Guitarra en el disco: Obscura) y de (Steve McDonald – Batería del disco: From Wisdom To Hate) fallecieron, el primero hace dos años, en el 2012, y el segundo en el año 2002.
Este (Colored Sands) salió al mercado bajo el sello (Season Of Mist Music), en Europa salió un 30 de Agosto del 2013, y en Estados Unidos un 3 de Septiembre del mismo año. El disco fue producido por el propio bajista de la banda, (Colin Marston), con la ayuda de (Martin Brunet y de Pierre Rémillard), mientras que la portada fue creada por (Martin Lacroix), que por cierto, mejora la portada del (From Wisdom To Hate), en esta, se puede ver una especie de monje rezando, con un fondo grisiento, y el logo del grupo a la izquierda, parte alta.
Los formatos del disco, por un lado salió en formato básico en CD, y formato Digipack, sin ningún tema extra. En cuanto a las canciones, se incluyeron (9), incluida la instrumental “The Battle Of Chamdo” que parece la banda sonora de una película de terror. Mi favorita es la larga “Enemies Of Compassion” con una duración de 7 minutos. Tiene ritmos rápidos, y ritmos lentos, incluso pausables y entrecortados, tiene unas guitarras a velocidad de la luz, con grandes riff y puteos difíciles de asimilar para algunos oídos. Luego nos encontramos con la extensa “Absconders” de más de 9 minutos de duración, lo nunca visto antes en el Death Metal, por lo que pueda parecer, ya que es un tema denso y largo, no se hace aburrida ni monótona, todo lo contrario, se hace amena, algunos pueden pensar lo contrario (gusto son gustos), pero para mí se trata de un tema muy destacado, una lección de como debe sonar un tema de Death Metal Progresivo, con esta canción, Gorguts, han demostrado tener dos huevos, y tener las ideas muy claras, no es fácil grabar un disco así, ni mucho menos componerlo, y Gorguts han dado una lección (en general) de cómo debe de ser un disco en los tiempos actuales, de Death Metal de corte Progresivo, como es el caso.
Los temas restantes, como son los caso de; “An Ocean Of Wisdom” (un corte que bien podría haber estado en el disco From Wisdom To Hate), luego la Francesa (en su título) “Le Toit Du Monde”, que tal vez sea la canción más accesible de todo el CD, lo digo entre comillas Jajajaja.
“Reduced To Silence”, “Ember´s Voice”, “Forgotten Arrows” o el tema título “Colored Sands” dan muestras de calidad, y podrían ser (algunas) de vuestras canciones favoritas de este disco.
Ya sabes, si de verdad te gusta, o os gustan el Death Metal de corte muy muy progresivo, este tal vez sea vuestro disco, sobra decir, que es una gran recomendación, por mi parte, se trata de un magnífico disco, puro y duro Death Metal, adornado con aires progresistas, y con un gusto exquisito, solo para oídos bien experimentados, y acostumbrados de esta clase de estilos extremos. ¡¡Saludos!!

Discos:

...And Then Comes Lividity (1990) Demo
Considered Dead (1991)
The Erosion Of Sanity (1993)
Obscura (1998)
From Wisdom To Hate (2001)
...And Then Comes Lividity / Anthology (2003)
Live In Rotterdam (2006)
Colored Sands (2013) (*)


YouTube:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever