viernes, 20 de diciembre de 2013

TAD MOROSE: (REVENANT - 2013).


Tracklist:

1... "Beneath A Veil Of Crying Souls" 4:08
2... "Follow" 4:11
3... "Babylon" 3:50
4... "Within A Dream" 4:06
5... "Ares" 5:02
6... "Absence Of Light" 4:49
7... "Death Embrace" 4:37
8... "Dance Of The Damned" 4:14
9... "Spirit World" 4:20
10... "Timeless Dreaming" 4:28
11... "Millenium Lie" 3:55
12... "Gypsy" 4:28.

Formación:

Ronny Hemlin - (Voz)
Christer Andersson - (Guitarra)
Kenneth Jonsson - (Guitarra)
Tommi Karppanen - (Bajo)
Peter Morén - (Batería)
Bino Rindestig - (Teclados)

Fecha:

(20 Noviembre - 2013)

Sello:

(Despotz Records)

Productor:

(Johan Löfgren, Per Ryberg, Tommi Hemlin)

Estilo:

(Power Metal Progresivo)

País:

(Suecia)

Autor:

(@Alber_Metal)

Puntuación:

(7,5)

Web:
Discos:

Leaving the Past Behind (1993)
Sender of Thoughts (1995)
A Mended Rhyme (1997)
Reflections (2000) 'Best Of'
Undead (2000)
Matters of the Dark (2002)
Modus Vivendi (2003)
Revenant (2013) (*)

Single / Ep's / Demos:

Sender Of Thoughts (1995) 'Single'
Paradigma (1996) 'Ep'
Demo 1998 (1998) 'Demo'

Mi Opinión:

(TAD MOROSE) se formaron en (1991) en la localidad de (Bollnäs - Suecia), fundada por el Guitarrista (Christer Andersson), (y único miembro que ha estado presente en los 8 álbumes de estudio del grupo).
Primeramente, su estilo giraba en torno al Power Metal con grandes pinceladas del Metal Progresivo, Christer siempre ha sido un devoto por bandas (Progresivas) como (QUEENSRYCHE, YNGWIE MALMSTEEN, DREAM THEATER, o los propios RUSH), bandas que han influido a estos Tad Morose (de un modo u otro).
En (1995) se le une el Batería (Peter Morén), lanzando un disco titulado (Sender Of Thoughts - 1995), y cuyo músico (aún continúa en las filas de Tad Morose, estando en 7 de los 8 álbumes de estudio del grupo). Su disco debut fue (Leaving The Past Behind - 1993), toda una obra de arte del emergente Power Metal que en esos años estaba y gozaba de buena salud, hoy día es una pieza de coleccionista importante, y un referente para muchos músicos y bandas.
El primer Line Up de Tad Morose, estuvo formado por; (Kristian Andrén – Voz, Olsson – Bajo, Fredrik Ericksson – Teclados, Dan-Erik Ericksson – Batería y Christer Andersson – Guitarra), estos músicos grabaron el disco debut (Leaving The Past Behind – 1993).
En total, por Tad Morose han pasado tres vocalistas distintos, el primero fue (Kristian Andrén) que grabó los discos; (Leaving The Past Behind – 1993, Sender Of Thoughts – 1995 y el Ep Paradigma – 1996), a partir del año siguiente, entraría en la banda (Urban Breed), que a la postre grabaría los discos; (A Mended Rhyme – 1997, Undead – 2000, Matters Of The Dark – 2002 y Modus Vivendi – 2003), luego y (recientemente) ingresó en Tad Morose el ex – vocalista de los suecos (STEEL ATTACK) un tal (Ronny Hemlin), y que grabaría el disco que hoy reseño en estas líneas, (Revenant).
En total, Tad Morose han grabado un total de 7 discos de estudios, contando con el de este año, esos discos fueron; (Leaving The Past Behind – 1993, sello: Black Mark Production), (SenderOf Thoughts – 1995, sello: Black Mark Production), (AMended Rhyme – 1997, sello: Black Mark Production), (Undead – 2000, sello: Century Media Records), (MattersOf The Dark – 2002, sello: Century Media Records), (ModusVivendi – 2003, sello: Century Media Records) y este reciente (Revenant – 2013, sello: Despotz Records), aparte hay que contar con un Ep (Paradigma – 1996, sello: Black Mark Production) y el recopilatorio (Reflections – 2000, sello: Black MarkRecords).
Para este reciente (Revenant) nuevo disco de estudio de Tad Morose (después de 10 años de silencio), contó con estos músicos, los ya mencionados (Ronny Hemlin – Voz y ex – Steel Attack), y (Christer Andersson – Guitarra), luego el resto de músicos; (Kenneth Jonsson – Guitarra, Tommi Karppanen –Bajo, Peter Morén – Batería y Bino Rindestig – Teclados), en el caso de este último músico, no es miembro oficial de Tad Morose, solo ayudó metiendo partes de Teclados en el disco, y en el caso del Batería (Peter Morén) y como dijera antes, es uno de los miembros más veteranos de Tad Morose, junto con el fundador del grupo (Christen Andersson).
Del nuevo disco (Revenant) se pueden sacar algunas conclusiones, y muy positivas todas, por un lado, los que sois seguidores del Power Metal tanto en su vertiente melódica como progresiva, vais a estar de enhorabuena, puesto que este disco contiene ambas etiquetas, temas melódicos como pueden ser por ejemplo "Follow" (2) uno de los más destacados del álbum (de hecho está gustando a sus seguidores), su estribillo es melódico a la par, al principio tiene un gran riff Metalero de quitar el hipo. Otra de las conclusiones que saco de este fenomenal álbum, es por un lado la producción, a cargo de (Per Ryberg), que junto con (Johan Löfgren, y Tommi Hemlin) hicieron un trabajo encomiable, estos dos últimos, músicos y miembros de Tad Morose. Otro dato de interés, y que de hecho me llamó muy mucho la atención, fue su espectacular portada, no será una gran obra en cuanto a retrato, pero esa especie de (esqueleto y demonio) saliente como de un lago de fuego y ardiente, todo bajo un fondo rojizo, tanto el cielo como el mar o lago donde sale, (resurgiendo) ese demonio con pura mala leche y muy cabreado, la verdad me gustó.
Del nuevo vocalista (Ronny Hemlin) puedo decir, que hace un trabajo excepcional en las voces, de hecho su trabajo con su antigua banda (Steel Attack), donde puso su voz en tres importantes álbumes de esa banda Sueca, con trabajos como; (Enslaved - 2004 / Diabolic Symphony - 2006 / Carpe DiEnd - 2008), y quedando un resultado de lo más interesante, además, tanto Steel Attack como Tad Morose, son bandas hermanadas, puesto que comparten estilo musical además de venir del mismo país (Suecia).
Por momentos, la voz de (Ronny Hemlin) hace olvidar por completo, al anterior vocal que estuvo en Tad Morose en el último disco de estudio del grupo (Modus Vivendi) lanzado en el 2003 y cuyo cantante fue (Urban Breed) anteriormente mencionado.
Antes, ya dije que en este disco van de la mano el factor melódico como el progresivo en muchas de las canciones de este álbum, (Follow) es una de las canciones que antes destaqué, pero ojito, que temas como el de apertura "Beneath A Veil Of Crying Souls" (1) hará las delicias (lo más seguro) de los fanáticos del Power Metal, puesto que esa canción posee un pedazo de riff de Guitarra de esos que se te quedan grabados en tu coco.
En "Babylon" (3) te pueden sonar a una mezcla entre (STRATOVARIUS y EVERGREY) salvando las distancias, luego en "Within A Dream" (4) un medio tempo con una precisa melodía de guitarra al principio y que se repite en algunas fases de la canción, pon contra, en la siguiente, aún se ponen más tensos y lentos, con una apasionada "Ares" (5) que por momentos te pueden sonar a (Steel Attack) antigua banda del cantante (Ronny Hemlin).
En "Absence Of Light" (6), con un comienzo "flojo", con una pequeña Intro de Bajo, para luego estallar los demás instrumentos, un medio tempo muy melódico e incluso algo progresivo y denso en las Guitarras. Por ejemplo en "Death Embrace" (7), se vuelven muy Heavys, con un gran riff de guitarra, muy muy Metalero. En esa canción te pueden dar la impresión de estar batiendo en una misma batidora a (NIGHTMARE, Steel Attack, y Evergrey), sonido muy Heavy. En la siguiente canción, "Dance Of The Damned" (8) que con esa familiar melodía de guitarra inicial, te hacen pensar en los propios (IRON MAIDEN), aunque solo se parezcan en eso, luego, la canción coge otro aire, y desaparece el aire Maidenesco, aunque en el solo de guitarra a mitad de la canción, de nuevo te vuelven a sonar a Maiden, incluso parece que el solo es obra de (Dave Murray) guitarrista (lógicamente) de Maiden.
En "Spirit World" (9), suenan súper melódicos, un inicio que te puede sonar a (Evergrey), como digo, con un melódico inicio, con acordes de guitarras acústicas.
El sonido Heavy y Metalero vuelve con la siguiente "Timeless Dreaming" (10), unas Guitarras muy gruesas, y con un sonido puro y duro sabor Metálico, el coro y estribillo de dicha canción suenan a una mezcla entre (WIZARD y HAMMERFALL), eso si, salvando las distancias (como siempre suelo decir), no me sorprende, puesto que este tema resuma por los cuatro costados Power Metal.
La lenta "Millenium Lie" (11) casi pone broche final a este disco, con un estribillo muy épico, y unas guitarras muy progresivas, el ritmo puede que aburra a algunos, por lo lento y denso que puede parecer, aunque para mi es una de las canciones más interesantes del disco, no digo que sea la mejor, sino unas de las que más me gustan.
El final, lo pone "Gypsy" (12), que para cerrar el álbum la veo muy bien, de hecho vuelven a los ritmos lentos y densos, aunque quizás esta sea ligeramente superior a (Millenium Lie), por contener guitarras muy Metálicas, a mitad de la canción se vuelven muy Heavys, eso si, siguen con ese ritmo lento, luego entra un pequeño solo de Guitarra, para más tarde entrar los coros, y así acaba la misma.

En general, y lo digo sin exagerar, este (Revenant) para mí, uno de los discos del 2013 en cuanto a Power Metal se refiere, y más sabiendo que esta banda llevaban 10 años parada sin editar nada de nada, el último disco fue editado precisamente hace (10 años) aquel reluciente (Modus Vivendi).
Gustará (seguro), a los que sois amantes del Power Metal tanto de corte melódico como de corte progresivo así como los sonidos épicos etc. Este (Revenant) es tu disco, no lo pierdas de vista, porque una vez lo escuches, no podrás quitártelo de la cabeza.

Temas destacados:

(Beneath A Veil Of..., Follow, Babylon, Death Embrace, Timeless Dreaming, Millenium Lie...)

Tema destacado:

(Beneath A Veil Of Crying Souls)

Contraportada:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever