martes, 19 de noviembre de 2013

METAL CHURCH: (HANGING IN THE BALANCE - 1993).


Tracklist:

1.. "Gods Of A Second Chance" 5:23
2... "Losers In The Game" 5:08
3... "Hypnotized" 4:43
4... "No Friend Of Mine" 3:58
5... "Waiting For A Savior" 5:48
6... "Conductor" 4:10
7... "Little Boy" 8:13
8... "Down To The River" 5:01
9... "End Of The Age" 7:17
10... "Lovers And Madmen" 2:51
11... "A Subtle War" 4:13
12... "Low To Overdrive" (Bonus Track) 4:27
13... "Start The Fire" (Live) 4:17
14... "Fake Healer" (Live) 5:27
15... "Losers In The Game" (Live) 5:05

Formación:

Mike Howe - (Voz)
John Marshall - (Guitarra)
Craig Wells - (Guitarra)
Kirk Arrington - (Batería)
Duke Erickson - (Bajo)

Fecha:

(7 Octubre - 1993)

Sello:

(Mercury Records / BlackHeart Records / SPV)

Productor:

(Paul O'neill / Kenny Laguna)

Estilo:

(Heavy Metal / Thrash Metal)

País:

(USA)

Autor:

(@Alber_Metal)

Puntuación:

(8,2)

Web:


Discos:

Metal Church (1984)
The Dark (1986)
Blessing In Disguise (1989)
The Human Factor (1991)
Hanging In The Balance (1993) (*)
Masterpeace (1999)
The Weight Of The World (2004)
A Light In The Dark (2006)
This Present Wasteland (2008)
Generation Nothing (2013)

Directos:

Live (1986)
Live At Dynamo (1991)
Live In Japan (1998)

Demos:

Red Skies (1981)
Four Hymns (1982)
Hitman (1982)

Mi Opinión:

Una nueva reseña de METAL CHURCH, como viene siendo habitual últimamente en mi Blog.
Hoy me centro en un disco que tal vez no sea uno de sus mejores discos, me refiero a (Hanging In The Balance – 1993) editado bajo el sello discográfico (Mercury Records), posteriormente el disco salió re-editado bajo otros sellos, véase los casos de (SPV, o BlackHeart Records).
Los músicos para la grabación de este disco, fue la misma que en sus dos anteriores discos, o lo que es lo mismo, un Line Up ya contrastado y sin fisuras, completamente estable, tres discos seguidos de Metal Church con la misma formación, eso si que es una gran noticia (en aquella época), puesto que esta banda tuvo algunos cambios de músicos durante toda su gran carrera musical, y parece ser que en esa época la que va desde 1989 a 1993 la formación se establece y consolida de una forma excepcional, no cabe duda.
Esos músicos fueron; (Mike Howe – Voz / Craig Wells – Guitarra / John Marshall – Guitarra / Kirk Arrington – Batería y Duke Erickson – Bajo), como dije antes, estos músicos también grabaron sus dos grandes obras anteriores a esta, (Blessing In Disguise – 1989, The Human Factor – 1991 y este Hanging In The Balance - 1993). Personalmente, antes dije que este (Hanging In The Balance) no era ni mucho menos el mejor disco de Metal Church, pero para mi gusto, fue mejor disco que su anterior, osea (The Human Factor), tengo entendido que para mucha gente ese fue mejor que este, pero para gustos los colores (como se suele decir). Me encanta este nuevo disco, de hecho tiene un sonido muy Guitarrero, muy Thrash, a mi me da la impresión (ligeramente) que el sonido de este disco es muy parecido al que tenían (ANVIL) en su disco (Strength Of Steel – 1986), por tener Guitarras muy Rockeras, muy Heavys y también muy Thrashers (todo hay que decirlo), al menos es mi apreciación, lógicamente salvando las distancias, aunque tanto Anvil como Metal Church comparten muchas cosas en común, una de ellas, estilo musical.
Como dijera en mi anterior reseña (The Human Factor), no es bueno comparar discos, y no es plato de buen gusto, cada disco es un mundo, pero es inevitable (al menos para mí), comparar algunas Guitarras, algunos solos de Guitarras, algunas pistas de Bajo etc, sobre canciones de la primera época de la banda, sobre sus clásicos para ser exactos, no es malo comparar al menos esas curiosidades, es muy válido y legal (que yo sepa), de hecho muchas de las canciones de este (Hanging In The Balance) guardan miles de similitudes a sus dos primeros discos, sobretodo al clásico (The Dark – 1986) su clásico álbum por excelencia.
Para mí, canciones tipo “Gods Of A Second Chance” (1) o “Losers In The Game” (2) tienen un gran sonido detrás, buenas Guitarras, y en general canciones que de la noche a la mañana se convirtieron en segundos clásicos de Metal Church.
Incluso, un tema “extra” como fue “Low To Overdrive” (12), la sitúo en un primer escalafón, siendo una de las más destacadas de todo el disco, de hecho para mí se trata de mi canción favorita del álbum, tiene un ritmo muy Thrash Metal, muy pegadiza, las Guitarras no pueden ser más accesibles, la voz de (Mike Howe) comandando como lo hacía el mítico (David Wayne), anterior cantante de Metal Church. El bueno de Howe hizo un trabajo en la voz que ni los más pesimistas creían que superaría el legado dejado por el cantante antes mencionado, y lo bordó de una manera que ni yo me lo creo o creí.

Otras canciones interesantes del disco son; “Hypnotized” (3) que como indica su título te puede dejar “hipnotizado” hasta las trancas, otros temas por ejemplo; “No Friend Of Mine” (4), “Down To The River” (8), o la melódica “Waiting For A Savior” (5), luego, temas como “Conductor” (6) o “A Subtle War” (11) son directas al grano,aunque esta última sea más lenta que la primera.
Como canciones más íntimas, destaco la instrumental tocada con Guitarras acústicas “Lovers & Madmen” (10) o la lenta y densa “Little Boy” (7) (nada que ver con una canción del mismo título del grupo Alemán SODOM) que empieza (a modo de Intro) con un sugerente Bajo, para luego entrar las guitarras suaves (en un primer momento), para luego estallar con unas Guitarras muy Metálicas, aunque a mi modo de verla, quizás sea la más “sosa y aburrida” de todo el disco, de hecho, la canción guarda algunos cambios de ritmos, y quizás por la duración de la misma (8 minutos y pico) se hace un poco densa, y aburrida de seguir en su totalidad.
Ya para terminar, nos quedan un corte como “End Of The Age” (9), con un inicio con Guitarras acústicas, muy melódica de hecho, tiene un gusto a (IRON MAIDEN) al menos en los primeros punteos de Guitarra, se trata de una canción muy tranquila, que se hace querer, y que resulta agradable escuchar, después de tanta caña, y tantos sonidos Rockeros.
En la versión remasterizada y en formato (Digipack) de este disco, se incluyeron tres canciones “extras” en modo (directo), fueron por un lado “Start The Fire” (13) que pertenece (como bien sabréis muchos) al clásico (The Dark), “Fake Healer” (14) también en versión (Live) y canción perteneciente a su disco (Blessing In Disguise), y luego tenemos el caso también en directo de un corte como “Losers In The Game” (15) que es el tema inicial de este disco, pero aquí está grabada en vivo y siendo el último track del álbum.

No lo dudes, como siempre digo, si no tienes este disco, ¡¡píllatelo!! en formato original, y si puedes en el formato en (Digipack), no tiene desperdicio, nos vemos en la siguiente reseña, será la próxima semana, y con el disco (Live – 1998 y Masterpeace – 1999), ¡¡Saludos!!.

Temas destacados:

(Gods Of A Second Chance, Losers In The Game, Hypnotized, No Friend Of Mine, Conductor, Down To The River, A Subtle War, Low To Overdrive...)

Tema destacado:

(Low To Overdrive)

Contraportada:




YouTube:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever