jueves, 3 de octubre de 2013

SAXON: (DOGS OF WAR - 1995).


Tracklist:

1... "Dogs Of War" 4:36
2... "Burning Wheels" 4:10
3... "Don't Worry" 5:17
4... "Big Twin Rolling (Coming Home)" 5:23
5... "Hold On" 4:31
6... "The Great White Buffalo" 5:52
7... "Domolition Alley" 6:09
8... "Walking Through Tokyo" 5:50
9... "Give It All Away" 4:03
10... "Yesterday's Gone" 3:43.

Formación:

Biff Byford - (Voz)
Graham Oliver - (Guitarra)
Paul Quinn - (Guitarra)
Nibbs Carter - (Bajo)
Nigel Glockler - (Batería)

Fecha:

(1995)

Sello:

(Virgin Music / CBH Records)

Productor:

(Biff Byford y Rainer Hansel)

Estilo:

(Heavy Metal / NWOBHM)

País:

(Inglaterra)

Autor:

(@Alber_Metal)

Puntuación:

(5,5)

Web:
Discos:

Estudio:

Saxon (1979)
Wheels of Steel (1980)
Strong Arm of the Law (1980)
Denim and Leather (1981)
Power & the Glory (1983)
Crusader (1984)
Innocence Is No Excuse (1985)
Rock the Nations (1986)
Destiny (1988)
Solid Ball of Rock (1991)
Forever Free (1992)
Dogs of War (1995) (*)
Unleash the Beast (1997)
Metalhead (1999)
Killing Ground (2001)
Lionheart (2004)
The Inner Sanctum (2007)
Into the Labyrinth (2009)
Call to Arms (2011)
Sacrifice (2013).

Directos:

The Eagle Has Landed (1982)
Rock 'n' Roll Gypsies (1989)
Greatest Hits Live (1990)
The Eagle Has Landed Part II (1996)
The Eagle Has Landed Part III (2006)
Heavy Metal Thunder - Live: Eagles Over Wacken (2012).

Recopilatorios:

Strong Arm Metal (1984)
The Best (1987)
Anthology (1988)
Back On The Street (1990)
The Best Of Saxon (1991)
Champions Of Rock (1996)
A Collection Of Metal (1996)
Rock Champions (2000)
Diamonds & Nuggets (2000)
Beast Of Rock (2001)
Master Of Rock (2001)
The Very Best Saxon álbum (2002)
Heavy Metal Thunder (2002)
Midnight Rider (2005)
The Very Best Of Saxon' 79-88 (2007)
The Best Of... (2009)
Fire In The Sky (2010)
Perfomance (2011)
The Carrere Years' 79-84 (2012)
EMI Years' 85-88 (2012)
Unplugged And Strung Up (2013).

Mi Opinión:

Desde su brutal portada (donde salen unas especies de esqueletos ´o demónios´ con armaduras, montados a caballos, encima de una montaña de cráneos, y con un fondo naranja) una portada muy típica de bandas como (MOTÖRHEAD, o SODOM), por su título (Dogs Of War – 1995) y por la temática de dicha portada y dibujo, mucho que ver con temas de guerras y armas de fuego, como bien indica su título (como bien podéis apreciar). Me estoy refiriendo a (SAXON), y su disco (Dogs Of War – 1995) disco que salió bajo el sello discográfico (Virgin Music y CBH Records), como dije antes, con una portada de lo más brutal y excitante, aparte de algunos títulos de canciones que marcaron un antes y un después en el grupo, sobretodo si hablamos del tema-título “Dogs Of War” todo un himno (etapa moderna), que hacía la competencia sin ninguna duda a los clásicos de Saxon en los años ochenta. Este disco fue producido por el propio (Biff Byford) mítico vocalista de la banda, y (Rainer Hansel), y no estuvo nada mal, el trabajo que desempeñaron ambos (a los mandos), en (los estudios) donde grabaron dicho álbum, dejando buen sabor de boca. Hay que recordar, que este disco (Dogs Of War) fue uno de los discos más flojos y melódicos de la carrera de Saxon, por ello, se llevaron muchos “palos en las espaldas” (sin ofender), y muchas malas críticas, tanto en prensa como (años posteriores) en Internet. Para mí, tan solo se trata de un (buen disco), con sus grandes momentos, tal vez en; (Dogs Of War, The Great White Buffalo, Demolition Alley, y posiblemente en Walking Through Tokyo). Los mejores momentos de ese disco, y en lo referente a las peores canciones, aunque para mí son muy buenas, pero comparadas con las de antes bajan mucho el listón, pero para nada estoy diciendo que sean malas, en esa posición, nos encontramos temas algo flojos como (Hold On, y Don´t worry), pese a que ambas me gustan. Luego nos topamos con otras canciones de mucho interés, por ejemplo (Give It All, Yesterday´s Gone o Burning Wheels). La formación para este disco estuvo formada por; (Biff Byford – Voz / Nigel Glockler – Batería / Nibbs Carter – Bajo / Paul Quinn – Guitarra y Graham Oliver – Guitarra), un Line-Up de auténtico lujo, pese a que de estos músicos tan solo queden (en la actualidad) Biff Byford, Nibbs Carter y el incombustible Paul Quinn.
Como dije antes, en este disco (con respecto a su anterior disco), (Forever Free – 1992) cambiaron un poco de sonido, si en aquel disco su sonido era el clásico sonido que tenían en (por ejemplo) en 1983, con guitarras típicas de la NWOBHM, incluso Hard-rockeras, en este (Dogs Of War) cambiaron de tercio, se volvieron un poco (melosos), más melodías, más canciones lentas y suaves, aunque conservando algo del sonido de antaño, eso nunca lo han dejado atrás, ni nunca han renegado de su pasado, lo que pasa, es que, se amoldaron a los tiempos, y en esa época tocó componer un disco como ese, con sus fallos y aciertos, pero si tu cabeza te dice as esto, hay que hacerlo, aunque luego no esté del todo bien, y Saxon hicieron el disco (que ellos querían hacer en ese momento), sin importarles las críticas de sus fans o de la prensa, eso es un dato, que me gusta de esta banda, y ahí, con ese disco, demostraron, tener “dos webos” y tener las suficientes agallas como para componer un disco como fue el (Dogs Of War).
Diez canciones, diez canciones directo a tu corazón, 10 canciones que compusieron e incluyeron en este disco, los fans tenían donde elegir, aunque la mayoría (lógicamente) eligió tan solo una canción, y salta a la vista cual “Dogs Of War” (Perros de guerra).
Precisamente, el disco se inicia con ese pedazo de clásico, esa pedazo de canción con ese pedazo de riff inicial y esa batería acompañando a dicho riff, me refiero a “Dogs Of War” (1), sin lugar a la duda, clásico de la segunda etapa de Saxon. El siguiente es la marchosa “Burning Wheels” (2), con un estribillo muy melódico, pese a que el inicio del tema hace pensar que se tratará de un corte súper cañero y Hard-rockero. En “Don´t Worry” (3), tal vez recuerden un poco a temas lentos y melódicos tipo (...And The Bands Played On o la clásica 747 Strangers In The Night), pese a ser un tema lento y melódico, tiene unos acordes de guitarra muy preciosos, y un pequeño punteo suave de guitarra cuando entra el estribillo, también muy (meloso).
Luego se nos viene encima la machacona y fiestera “Big Twin Rolling (Coming Home)” (4), que en su disco (Into The Labyrinth – 2009) compusieron la segunda parte de dicho tema, bajo el título de (Coming Home). Otra de las canciones más melódicas del disco, se trata de “Hold On” (5), muy Hard Rock, una canción que bien podrían haber compuesto (BON JOVI) en sus mejores tiempos, es una bonita canción, casi como si fuese una balada, (que no lo es), pero tiene todas las fases de una balada, guitarras muy melódicas, con un suculento estribillo pegadizo y muy azucarado (nunca mejor dicho). La siguiente, es “The Great White Buffalo” (6), otro clásico de este disco, un inicio muy acertado, con ese riff familiar, empieza de forma muy tranquila, luego entra las típicas guitarras (Made In Saxon), se trata de un corte a medio tempo, lento, pero no decae, ni mucho menos aburre, todo en ella es muy destacable, desde sus guitarras, coros, y estribillos hasta su pequeño solo de guitarra a mitad de la misma. Con esta otra canción como “Demolition Alley” (7), entramos casi en la recta final del disco. Un corte, que empieza de forma pegadiza (en su ritmo), con ese bajo, y esa batería a modo de intro, para luego estallar y convertirse en un corte puro y duro sonido NWOBHM, muy en onda con el clásico (Wheels Of Steel) pero salvando las distancias claro. Las tres canciones restantes, que finiquitan este importante disco de Saxon, son, por un lado la lenta y suave “Walking Through Tokyo” (8), que habla de esa ciudad (Tokyo), y luego la pegadiza “Give It All” (9), que si me dicen que pertenece al disco (Solid Ball Of Rock – 1990) me lo creo, puesto que tiene un sonido muy en onda con ese disco, melódico, pegadizo y accesible.
Y la última canción, la genial “Yesterday´s Gone” (10), que cierra el álbum de forma discreta, pero bien, dejando un buen sabor, (de boca y oído) sobretodo con esas guitarras, y ese riff (de lo mejor de dicho corte).
En general, este (Dogs Of War) no será mejor disco que obras de arte como (Wheels Of Steel – 1980 / Strong Arm Of The Law – 1980 / Denim And Leather – 1981 /Power Of The Glory – 1983 / Crusader – 1984) o los posteriores (Solid Ball Of Rock – 1990 / Forever Free – 1992), sin olvidar sus discos más flojos tipo (Innocent Is No Excuse – 1985 / Rock The Nations – 1986) o el olvidable (Destiny – 1988). Todos ellos, buenos discos, pero no todos con un nivel alto, algunos flojean (como los últimos que cité), sin duda, (Dogs Of War) no será mejor que esos discos, pero ni falta que hace, todos, tienen un mundo interior, y una forma de entenderlos, cada uno de una forma diferente, como se suele decir, (cada persona es un mundo), pues eso es aplicable a los discos de Saxon, cada uno tiene un halo especial, un lado excitante, un lado oculto, aunque cada cual lo verá de una forma distinta, lo que sí tengo claro, es una cosa, que este (Dogs Of War) mantiene vivo el viejo espíritu de los viejos Saxon, aquellos de los años ochenta (que triunfaron por todos lados), en muchas melodías de guitarra, en muchos riffs, y en muchos ritmos de las canciones de este disco, está presente, el viejo sonido de Saxon, el viejo sonido de la NWOBHM. ¡¡Descúbrelo por tu propia cuenta!!.




YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever