Loading...

jueves, 24 de octubre de 2013

METAL CHURCH: (METAL CHURCH - 1984).


Tracklist:

1... "Beyond The Black" 6:20
2... "Metal Church" 5:03
3... "Merciless Onslaught" 2:55
4... "Gods Of Wrath" 6:41
5... "Hitman" 4:36
6... "In The Blood" 3:31
7... "My Favorite Nightmare" 3:11
8... "Battalions" 4:55
9... "Highway Star" *  4:37 (Deep Purple Cover)
10... "Big Guns" 3:19 (Bonus Track)

Formación:

David Wayne - (Voz) (D.E.P.)
Kurdt Vanderhoof - (Guitarra)
Kirk Arrington - (Batería)
Craig Wells - (Guitarra)
Duke Erickson - (Bajo)

Fecha:

(1984)

Sello:

(Elektra Records, Ground Zero)

Productor:

(Kurdt Vanderhoof, Kirk Arrington y Terry Date)

Estilo:

(Heavy Metal)

País:

(USA)

Autor:

(@Alber_Metal)

Puntuación:

(8)

Web:
Discos:

Metal Church (1984) (*)
The Dark (1986)
Blessing In Disguise (1989)
The Human Factor (1991)
Hanging In The Balance (1993)
Masterpeace (1999)
The Weight Of The World (2004)
A Light In The Dark (2006)
This Present Wasteland (2008)
Generation Nothing (2013)

Directos:

Live (1986)
Live At Dynamo (1991)
Live In Japan (1998)

Demos:

Red Skies (1981)
Four Hymns (1982)
Hitman (1982)

Mi Opinión:

Nueva reseña, esta vez, le toca el turno al clásico (Metal Church – 1984), disco debut de los Norte Americanos (METAL CHURCH), un disco marcado a fuego en la memoria de muchos de sus seguidores (y de la mía), este y su siguiente y aplastante (The Dark – 1986), marcan el camino inicial de esta gran banda. Antes de grabar, y editar este disco debut, la banda ya había sacado algunas Demos, véase los casos de (Red Skies – 1981 / Hitman – 1982 / Four Hymns – 1982 / y Demo 1983), todas ellas bajo el nombre de (SHRAPNEL), puesto que así se hacían llamar desde su comienzo como banda en (1980 hasta 1982) cuando definitivamente cambiaron su nombre, al que hoy conocemos como Metal Church. La ciudad donde nacieron como banda, fue en (Aberdeen – Washington – USA), el fundador (o fundadores) de Metal Church fue (o fueron), el Guitarrista (Kurdt Vanderhoof), y (Mike Murphy) en las voces, a parte de (Kirk Arrington, Duke Erickson y Craigs Wells). El sonido de Metal Church (en los inicios, 2º etapa y 3º etapa) giraba en torno al Thrash Metal con muchas influencias del Heavy Metal Europeo, en esas primeras melodías de guitarras de sus primeras canciones de sus primeras Demos se notaba la influencia de (IRON MAIDEN), aunque siempre salvando las distancias.
Después de esas primeras Demos, y cambio de nombre, editan varios discos, los dos que antes nombré, y que uno de ellos es el que hoy reseño en estas lineas (Metal Church – 1984), luego le siguieron la obra maestra (The Dark – 1986) y unos cuantos discos más, como por ejemplo (Blessing In Disguise – 1989 / The Human Factor – 1991 y Hanging In The Balance – 1993), todos ellos, (estos tres últimos) con (Mike Howe) como vocalista, sustituyendo al gran (David Wayne) que se marchó de la banda una vez terminada la gira del (The Dark).
Desde su disco debut, hasta 1993, hubo algunos cambios importantes en el (Line Up) de la banda, el primero fue la marcha de (David Wayne) en 1986, después de grabar los dos primeros discos de la banda como vocalista. Le sustituyó como antes dije un tal (Mike Howe), luego hubo otro cambio en la Guitarra, el fundador del grupo (Kurdt Vanderhoof) que estuvo en su disco debut y en el (The Dark), se marchó de la banda, y no colaboró en los disco posteriores al (The Dark), al menos hasta 1999, luego regresó a la banda en ese mismo año . Su puesto lo ocupó un tal (John Marshall) que hizo un buen papel en esos tres discos (Blessing In Disguise, The Human Factor, y Hanging In The Balance), con un gran sonido todos ellos, nada que envidiar de los discos grabados por (Kurdt Vanderhoof).
Sólo hubo esos cambios de músicos desde 1984 a 1993. La formación solo varió con los cambios de cromos en el puesto de vocalista y Guitarrista respectivamente, los demás se afianzaron en su puesto, véase los casos de (Craig Wells – Guitarra 1984 a 1993), (Kirk Arrington – Batería 1984 a 1993), (Duke Erickson – Bajo 1984 a 1993), para que luego digan que ha habido cambios constantes en la banda, solo se cambió de Guitarrista y vocalista en esos primeros 13 años de la banda, aunque se dice que un cambio de vocalista es siempre traumático, pero en este caso no fue tanto, ya que (Mike Howe) hizo un trabajo exquisito como vocal de Metal Church en esos tres discos. A partir de su disco (Masterpeace – 1999) hubo cambios significativos en la banda, por un lado regresó su Guitarrista fundador (Kurdt Vanderhoof), que casualmente compartió puesto con (John Marshall) que ocupó su puesto en 1989, también regresó su cantante “clásico” (David Wayne) después de la marcha del bueno de (Mike Howe), luego tenemos los casos de (Kirk Arrington, Duke Erickson) que seguían en la banda desde 1984, falta solo (Craig Wells) que al igual que Howe se marchó de la banda, para nunca más regresar.
En futuras reseñas hablaré más a fondo de esa época, la que vino después de ese (Masterpeace), ahora mejor me centro en el disco que hoy reseño en estas lineas, y que no es otro que el debut de Metal Church,  con un disco titulado como el nombre de la banda, y lanzado al mercado en 1984 (como he dicho al principio de esta reseña).
El disco lo editó el sello discográfico (Ground Zero) en un primer momento, luego se adjunto otra discográfica (posteriormente) como es la todo poderosa (Elektra Records), sello que también editó algunos de los mejores discos de Thrash Metal de la década de los ochenta, como pueden ser algunos discos de (METALLICA). Este disco fue producido por el propio (Kurdt Vanderhoof y Kirk Arrington) ambos músicos de Metal Church, pero con la ayuda de (Terry Date y Willien Mackay), el sonido del mismo, es muy bueno (para esa época), para mí, hicieron un trabajo estupendo, puesto que en esa época los buenos productores solo grababan discos de grandes bandas, como (IRON MAIDEN, DEEP PURPLE, METALLICA, HELLOWEEN, URIAH HEEP, SCORPIONS etc), bandas con un gran cartel detrás, y con grandes productores también a sus espaldas, por eso digo, que la producción (en su conjunto global) de este disco debut de Metal Church, estuvo más que acertada. En cuanto a las canciones incluidas, hay muchas (por no decir todas), que tienen un alto nivel, composiciones que hoy día son clásicos de Metal a nivel general, quizás esos temas que llegaron muy lejos (a nivel mundial), fueron “Beyond The Black” (1), que tiene cierto aire Progresivo, “Gods Of Wrath” (4) muy progresiva también, “Hitman” (5), y la versión “explosiva” de (Deep Purple) “Highway Star” (9), que Metal Church a lo largo de todos estos años, la han echo suya. Esas son las cuatro canciones que han llegado más lejos, a nivel de aceptación de los fans, y de popularidad, sobretodo si hablamos de la versión de Purple y el tema inicial, que han sido (casi siempre) incluidas en los Set-List de los conciertos (dados por la banda) y por haber.
Las restantes “Metal Church” (2) un corte a medio tempo con aires progresivos, y un sonido de Bajo muy del estilo de (Steve Harris) de Maiden, de hecho guarda (la canción), en su parte central algunas melodías guitarreras en plan Maiden, aunque luego la canción en sí no tenga nada que ver con ese grupo. Luego tenemos “Merciless Onslaught” (3), un potente tema instrumental muy del estilo de (ANVIL) aunque quizás muy breve, dura muy poco, las también “In The Blood” (6), “My Favorite Nightmare” (7) y “Battalions” (8), con buen sonido y gran calidad, de hecho (para mí), todas las 9 canciones incluidas aquí, más el bonus track “Big Guns” (10) tienen calidad, y tiene un nivel muy alto. Si eres de los que aún no tienen ningún disco de esta banda, que mejor manera que empezar a escuchar su material con este disco debut, donde empezó todo, donde la banda empezaba a destacarse, donde se apreciaban las ganas y los instintos musicales de los miembros de Metal Church, donde se veía la maestría de sus músicos, sus grandes composiciones, de hecho todos estas canciones fueron compuestas (en su totalidad) por el trío (Wayne, Vanderhoof, y Wells), menos (lógicamente) en la versión (Highway Star) compuesta por los maestros (Gillan, Blackmore, Lord * Glover y Paice) para Deep Purple. Nos vemos en (The Dark – 1986), la próxima reseña que haré de Metal Church, hasta la próxima.

Temas destacados:

(Beyond The Black, Metal Church, Gods Of Wrath, Hitman, Highway Star *...)

Tema destacado:

(Beyond The Black)

Contraportada:



YouTube:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever