lunes, 29 de julio de 2013

ENTREVISTA AL GRUPO: (SATCH BOOGIE TRIBUTE BAND) - (JULIO 2013).





Desde mi pueblo de (Gáldar - Gran Canaria) y vía (Chat - Facebook), me entrevisto con el Guitarrista y músico (Manuel Alonso), que desde (Madrid - España) me cuenta sus planes y metas de cara a su nueva y estrenada banda, cuyo nombre es (SATCH BOOGIE TRIBUTE BAND). Una banda que quiere hacerse un hueco dentro de la escena (Madrileña) en cuanto a directo se refiere, aunque quién sabe si el futuro le deparará una gran alegría, y puedan tal vez sacar algún disco en estudio, como dice el dicho "De ilusiones se vive" nunca mejor dicho.
Si te gusta el Metal Neoclásico, tal vez tengas que ir a ver un concierto de esta gente, (Satch Boggie Tribute Band) es una banda concedida para el directo, así que aprovecha (si eres de Madrid, claro).


1º - cuéntanos por ejemplo, ¿cómo se llama vuestro grupo, quién lo crea, y qué propósitos queréis que se os cumpla con dicho proyecto?;

Bueno en principio el nombre no es demasiado original, pero es que nosotros tampoco lo somos del todo ¿No?. Ya que hacemos versiones. En principio la idea es ponerle (SATCH BOOGIE TRIBUTE BAND). Lo de SATCH por el mote de Joe y SATCH BOOGIE es uno de los temas más emblemáticos del americano (este tema entrará casi seguro en nuestro repertorio), lo de TRIBUTE BAND es por alargar un poco el nombre ya que me temo que hay cientos de grupos llamados SATCH "algo", repartidos por el mundo, no así en España. Aparte me gusta poner un adjetivo detrás del nombre del grupo, por ejemplo en el último que estuve éramos STRATUS "Genuine Rhythm & Blues", también por dar un poco de rollo al nombre. La idea parte de mi mismo Manuel Alonso, desde el año pasado tenía la intención de hacer un grupo solamente de covers instrumentales de grandes guitarristas: (Satriani, Vai, Malmsteen, MaCalpine), pero al final me he decantado por el tributo a Joe que es el que más fácil me resulta, aparte así vendes una "marca" de alguna manera, de la otra forma creo que sería más dificil promocionarse. En principio tenemos los pies en la tierra. El asunto de la música en directo estás muy complicado por el tema de la crisis, no hay dinero, luego la gente no sale. Si montas un grupo con propios temas no te va a ver nadie”.

2º - Cuéntame cuanto sois en el grupo, (Line Up), y si tenéis ya experiencia en esto de la música, y si ya alguno de vosotros habéis estado en algún grupo anteriormente;

Somos formato trío: guitarra-voz, bajo y batería. El bajo y batería son profesionales de toda la vida y han participado en todo tipo de grupos, orquestas, etc... muchas veces varios proyectos al mismo tiempo. En mi caso llevo unos 28 años tocando la guitarra como aficionado y no fue hasta el año pasado que salté a los escenarios con (STRATUS), grupo de Blues-Rock con el que conseguimos sacar un buen sonido, pero se disolvió por disparidades de criterio entre los miembros”.

3º - Veo que te gusta el Guitarrista sueco (Malmsteen). A mi me encanta, pero reconozco que mi favorito es (Ritchie Blackmoore). ¿Cuáles son tus principales influencias, y que grupos o músicos te ha influido más? Tal vez Satriani?;

En efecto coincido contigo. Mi favorito de toda la vida era (Ritchie), pero no fue hasta el año 1985 que descubrí a (Yngwie) con su LP “Marching Out”, y posteriormente aluciné con el primero en solitario el “Rising Force”, cuando oí por primera vez "Far Beyond The Sun", cambié radicalmente de gustos musicales y me decanté por el Metal Neoclásico. Hasta entonces mi predilección eran grupos españoles como (Leño, Barón, Barricada). Bueno continuando con el asunto del Neoclásico, he sido gran admirador de (Tony MaCalpine), un súper músico completo a la guitarra y teclados, luego por supuesto (Satriani), algo de (Steve Vai) y gente así. Y ahí me he quedado. No me gusta lo que empezó a salir a partir de los 90, tipo (Grunge, Thrash), etc.. eso ya es para otras generaciones”.

4º - Con respecto a tu proyecto / Grupo. ¿Qué planes tenéis de cara a un posible disco de estudio en un futuro (cercano)?;

Bueno, por mi parte no me apetece nada grabar. Lo mío es el directo e interpretar más que componer. Muy bien se tendrían que poner las cosas para animarme a hacer temas nuevos y embarcarme en discos y cosas de estas. Aparte te recuerdo que estamos en (España) "imperio de paletos", la gente no comprende la música instrumental, no tiene ni idea de lo que es un concierto barroco, si no cantas se preguntan ¿Y el cantante, donde está? Por eso precisamente hemos metido en repertorio un 30-40% de temas cantados como concesión al público para llegar a más gente.
Pero reitero que el asunto discográfico no me interesa lo más mínimo”.

5º - Antes me habías dicho que solo vais a ser (Covers) osea versiones de otros grupos. Pero igual es interesante que grabéis alguna canción propia, compuesta por ti, o por los otros dos músicos de tu grupo;

Se podría dar el caso. Igualmente pretendo, volviendo un poco al proyecto primitivo, meter algún tema emblemático de los grandes guitarristas antes mencionados, así mismo me gustaría hacer algún arreglo de Bach (bourré, badinerie, etc...), vamos fomentar un poquito la música clásica a través del Rock, y de paso dar alguna pequeña sorpresa al público”.

6º - Eso que dices de que la gente no entiende la música (instrumental) es una verdad como un templo, la gente en general prefiere escuchar canciones (pegadizas) o bien (Hit singles) antes que una buena colección de temas instrumentales;

En efecto, es la cultura (Made In Spain). Además la mayoría de la gente asocia música con fiesta y golgorio, pero también puedes expresar otros sentimientos, amor, odio, naturaleza, belleza, etc... Aquí el personal lo que persigue es cogerse una buena borrachera y que le pongan algo de fondo para poder gritar o cocear a sus anchas, véase un partido de fútbol por ejemplo”.

7º - Entonces si no tenéis planes de grabar un disco en estudio. ¿Tal vez grabéis un disco en directo con versiones de nuestros “guitarristas favoritos” en un futuro?;

Negativo. Como te he dicho, bastante tenemos en hacernos un huequecito en el circuito de garitos de Madrid para sacar una propina. No estamos dispuestos a invertir un céntimo en algo que al final vas a tener que regalar por (internet). Aparte somos gente ya de cierta edad ente 43 y 50 y tantos, y muchos palos a cuestas, el escepticismo y el pesimismo pesan demasiado y el panorama está muy negro. No te digo que a lo mejor grabemos alguna maqueta en directo, de hecho con STRATUS lo hicimos, ya que en un local donde tocamos el técnico de sonido grabó toda la actuación, pero con tan mala suerte que nos salió un bodrio de cagadas, desafines y fallos garrafales, con lo que al final me tuve que poner en casa con un programa y con cortar y pegar quitar los cachos "malos" de las canciones para disimular algo, pero bueno ahí queda la grabación para el recuerdo”.

8º - ¿No tienes contacto con algún sello discográfico que se pueda interesar en tu grupo? Ya sea una disquera nacional o internacional;

Desafortunadamente no tenemos contactos ni con discográficas, ni estudios independientes, ni salas de conciertos ni nada, o sea que estamos saliendo del barro como aquel que dice. Por extraño que parezca, mis compañeros no conocen a nadie en el elenco actual. Parece ser que la gente según se va haciendo mayor va dejando la música y los que se quedan se ven más solos que la una. Yo por mi parte, y gracias a la red y de ir de local en local tomando cervezas, me estoy haciendo con una base de datos de los sitios donde podemos tocar. Aparte en este sentido, la experiencia con (STRATUS) fue positiva pues fuimos abriendo brecha y conociendo gente y garitos donde tocar y no tocar. El mundo de la música es muy cerrado. Se forman "camarillas" o “mafias” en las que es muy difícil entrar. En Madrid hay bastantes locales en que tienes que pagar por tocar, un desastre”.

9º - Me parece fenomenal que hagáis conciertos en directo para ganaros unos (cuantos €uros), y apoyo vuestra postura. Pero como bien dices, tal vez, cuando la música cambie (para bien) algún día, igual hacéis algo especial en un estudio de grabación. Tal vez un disco de estudio, ¿No?;

Bueno, sinceramente en mi caso no lo veo viable. Verás, yo soy (arquitécto técnico) y me ha explotado la burbuja inmobiliaria en todas las narices, con lo que llevo ya más de dos años sin ejercer. La música me está sirviendo para realizar un poco lo que más me gusta y de paso olvidarme del paro los problemas económicos y demás penurias que algunos estamos pasando. Me temo que cuando la tendencia de la economía se suavice y consiga un empleo tendré poco tiempo para dedicarme a esto. Es una paradoja, si econóicamente andas bien te puedes costear, un local, equipo, financiar un disco o lo que quieras, pero en la práctica te falta tiempo. Y si tienes tiempo no hay dinero para inversiones. Lo que si me gustaría sería compatibilizar el trabajo "digamos fijo" con el grupo, aunque fuera en fines de semana o ratos libres, pero más allá sería muy complicado. Quizás los otros compañeros podrían continuar mi "legado", ¡¡je, je!!”.

10º - Y ya para terminar. ¿Algún grupo o guitarrista (nuevo) que te haya sorprendido últimamente? Y por mi parte nada más, desearte suerte con este proyecto tuyo, un proyecto y grupo (solo para el directo), desde mi Blog, te deseo a ti, y a tus dos músicos que te acompañan en este (grupo) mucha suerte, y que se os cumplan vuestras ilusiones, y algún día tal vez podáis salir de gira por algunas ciudades españolas, a lo mejor incluso hasta la ciudad donde vivo (Las Palmas de G.C.), un saludo, y gracias por tu tiempo;

Bueno, como te comento, me he quedado estancado en la música de los 80-90 y como mucho sigo la evolución de los músicos que hasta hoy perduran de aquella época. Bueno por poner algún ejemplo me gustó mucho la actuación de la guitarrista (Nili Brosh), que dio acompañando a (MaCalpine) en Madrid, le doblaba las guitarras, etc, todo con un virtuosismo impecable aunque su disco debut pudo haber sido algo mejor. Luego de hace unos años recuerdo la formación (Ring Of Fire), también con (MaCalpine), destacando al teclista (Vitalij Kuprij), tanto en su faceta Rock como clásica. Ahora ando indagando un poco a los (Dream Theater), (Petrucci) es un gran maestro y el resto de componentes del grupo también, pero la música que hacen no termina de convencerme. Por último destacaría como gran sorpresa la formación (Sinfonity), orquesta de guitarras eléctricas, de 18-20 miembros que interpretan clásicos de Mozart, Bach, Vivaldi, Beethoven, Falla, etc. Anoche tuve el placer de verles en (Segovia - España) y fue una noche inolvidable de verdad”.

Autor: 

(Running)

Fecha: 

(29 - 7 - 2013)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever