miércoles, 24 de julio de 2013

"AENIGMA" - (1987).


TÍTULO ORIGINAL:

(Aenigma)



AÑO / PAÍS:

(1987 / Italia)

DURACIÓN:

(85 min.)

DIRECTOR:

(Lucio Fulci)

REPARTO:

(Jared Martin, Lara Lamberti, Ulli Reinthaler, Sophie d'Aulan, Jennifer Naud, Riccardo Acerbi, Kathi Wise, Milijana Zirojevic, Dragan Bjelogrlic, Ljiljana Blagojevic, Franciska Spahic, Dusica Zegarac.)

GUIÓN:

Lucio Fulci y (Giorgio Mariuzzo)

MÚSICA:

(Carlo Maria Cordio)

FOTOGRAFÍA:

(Luigi Ciccarese)

PRODUCTORA:

(Coproducción Italia-Yugoslavia; A.M. Trading International S.r.l. / Sutjeska Film)

GÉNERO:

(Terror / Fantasmas / Paranormal)

SINOPSIS:

"Una joven es atropellada y queda en estado de coma. El accidente sucede mientras escapa avergonzada después de sufrir una broma de mal gusto de sus compañeros. Desde el hospital se comunica mentalmente con otra muchacha que mata uno por uno a los chicos y así se venga de los que se rieron de ella."

(FILMAFFINITY)

Argumento:

"Kathy (Milijana Zirojevic), el típico "patito feo" de una escuela femenina, sufre un accidente y queda en coma durante una excesiva broma armada por sus compañeras. Mientras yace en un hospital, utiliza sus poderes psíquicos para poseer a Eva, una nueva y hermosa estudiante (Lara Naszinsky), la cual será el vehículo para su sangrienta venganza."

Imágenes de "Aenigma":




















YouTube:





Mi Opinión:

Hoy os hablaré de un Film llamado (Aenigma – 1987) estrenada en cines el (30 de Diciembre de 1987), del director Italiano (Lucio Fulci). No hay que comparar esta obra con otras del calibre de (Zombie II – 1979), (El Más Allá – 1982) o las interesantes (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes – 1980) y (Aquella Casa Al Lado Del Cementerio – 1981), cuya calidad y repercusión están muy por encima de (Aenigma), todas obras del director (Lucio Fulci). Cuando estéis en casa, y decidáis poneros esta película en vuestro reproductor de (DVD, DVX, VCD..), no penséis en las demás películas de “culto” de este director, que son mayormente más “buenas” que esta, solo poneros a verla con la mente en blanco, sin pensar en el pasado “glorioso” del genio Fulci. Así no os llevaréis ninguna desilusión, por que si pensáis en esos filmes que antes nombré, entonces pensaréis que (Aenigma) es toda una "mierda" de película, y realmente no es así.
El reparto de actores y actrices de (Aenigma), estuvo formada por; (Jared Martin, Lara Lamberti, Ulli Reinthaler, Sophie d`Aulan, Jennifer Naud, Ricardo Acerbi, Kathi Wise, Milijana Zirojevic, Dragan Bjelogrlic, Ljiljana Blagojevic, Francisca Spahic, Dusica Zegarac, etc....), un reparto normal, de buenos actores y actrices, algunos por ejemplo conocidos como por ejemplo la actriz (Lara Lamberti) o el actor (Jared Martin) que trabajó en la película (La Guerra De Los Mundos II – 1988) del director (Jonathan Hackett). Esta película (Aenigma) fue rodada casi íntegramente en (Belgrado – Serbia), aunque algunas escenas se rodaron en (Roma – Italia), algo rutinario en muchos de los filmes de Fulci. En esta (Aenigma), la trama es muy interesante, aunque algunos hablan sin saber, y la consideran un “calco” al film (Carrie – 1976) del director (Brian De Palma), que como sabéis es una historia escrita por el novelista de terror (Stephen King). Para nada (Aenigma) copia ninguna otra película ni a (Carrie), tal vez se den un aire, o se de algunas escenas parecidas, pero no se trata de un calco en toda regla. La trama es sumamente interesante (al menos para mí), se trata de una chica (no muy guapa), que sus amigos de (residencia) le hacen una broma súper pesada, algunos de esos amigos la visten a su antojo, la visten con un traje (horrible) de color rojo, y le programan una cita con un chico. Esa cita ocurre de noche, la chica (fea), y el chico van al coche de este, y después de unos “besuqueos y tocamientos”, los amigos (que silenciosamente) estaban acechando detrás con sus coches, encienden sus luces (la de sus vehículos) y la chica (fea) se sorprende y asusta, sale del coche y sale despavorida corriendo, como alma que lleva el diablo, sus “amigos” la siguen con sus coches, todos riéndose de la chica y mofándose, la chica (fea) cuyo vestido rojo la hacen aun más “fea” sigue corriendo y corriendo, y justo en un cruce la “pilla” un coche, y la atropella.
Así es como empieza (Aenigma), luego, ya en el hospital, entra en coma durante unas semanas, y en lo que dura ese coma, el espíritu de la chica sale de su cuerpo y se mete en el cuerpo o la mente de otra chica, que curiosamente es una nueva alumna de esa residencia. Esta va matando a los jóvenes que hicieron la broma pesada, uno por uno van cayendo, como moscas.
El mismo (Fulci) hace un (cameo) en la cinta, (como detective), anteriormente ya lo había hecho en otros filmes suyos. Lo más destacado de (Aenigma), al menos a mi modo de ver, es la escena donde una chica entra en su habitación, y encuentra su cama llena (literalmente) de (caracoles vivos).
Posteriormente la misma chica, pero ahora durmiendo, la sorprenden esos (caracoles), totalmente llena de ellos, todo su cuerpo, acaban con su vida (lentamente), le paralizan todo su cuerpo.
Una de las escenas “más buenas” del film, aunque ese truco, el de los “bichos” ya lo hemos visto anteriormente en películas como (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes) o en (Zombie II), por no nombrar otros filmes con los bichos como protagonistas de algunas escenas.
Otro dato a destacar (hablando de bichos u animales), fue la escena del (Tiburón Toro) luchando con un (muerto viviente / Zombi) bajo el agua, en (Zombie II – 1979), Fulci siempre le ha gustado jugar con esta clase de experimentos con animales, por eso se llevó muchas críticas y calificativos que vertieron sobre él, llamándole (asesino de animales) entre otros calificativos aun más graves.
En general, os recomiendo esta película, no será tu favorita, ni se convertirá en tu favorita, pero seguro que una hora y media pasaréis entretenidos o entretenidas viéndola, no tiene desperdicio alguno, si sois seguidores del genio de (Lucio Fulci) y os gustan todas, o casi todas sus películas, tendréis que darle una oportunidad a (Aenigma), aunque a decir verdad, si sois de los que no conocéis ninguna película de Fulci, os aconsejo que primero vierais primero sus obras clásicas y populares, y luego le dierais una oportunidad a (Aenigma), aunque puedas pensar que es una mala película, aun así, tenéis que verla. ¿Quién dice que una cosa no tan buena no debe verse? todo en esta vida se aprovecha, de las películas malas se puede sacar buenas conclusiones, y también malas, de todo se aprende, pero no es este el caso, (Aenigma) no es una mala película (pese a lo que digan ciertas personas), que por hablar sin pensar, estropean un buen trabajo como el que aquí se refleja en este film.

Filmografía:

Door to Silence (1991)
Voices From Beyond (1991)
A Cat in the Brain (1990)
o Nightmare Concert (1990)
Demonia (1990)
The House of Clocks (1989) (hecho para televisión italiana])
The Sweet House of Horrors (1989) (hecho para televisión italiana])
Sodoma's Ghost (1988)
o The Ghosts of Sodom (1988)
When Alice Broke the Mirror (1988)
o Touch of Death (1988)
Zombi III (1988)
Aenigma (1987) (*)
The Devil's Honey (1986)
o Dangerous Obsession (1986)
Murder-Rock (1984)
I guerrieri dell'anno 2072 (1984)
o The New Gladiators (1984)
o Rome 2033 - The Fighter Centurions (1984)
Conquest (1983)
Manhattan Baby (1982)
The New York Ripper (1982)
The House by the Cemetery (1981)
El más allá (1981)
The Black Cat (1981)
City of the Living Dead (1980)
o The Gates of Hell (1980)
Contraband (1980)
o The Naples Connection (1980)
Zombi II (1979)
o Zombie Flesh Eaters (1979)
o Zombie (1979)
Silver Saddle (1978)
Seven Notes in Black (1977)
o The Psychic (1977)
La pretora (1976)
Il cavaliere Constante Nicosia demoniaco... ovvero Dracula in Brianza (1975)
o Young Dracula (1975)
o Dracula in the Provinces (1975)
The Four of the Apocalypse (1975)
The Challenge to White Fang (1974)
White Fang (1973)
Non si sevizia un Paperino (1972)
All'onorevole piacciono le donne - Nonostante le apparenze e purche la Nazione non lo sappa... (1972)
o The Eroticist (1972)
A Lizard in a Woman's Skin (1971)
Beatrice Cenci (1969)
o The Conspiracy of Torture (1969)
One on Top of the Other (1969)
Operazione San Pietro (1967)
Il lungo, il corton, il gatto (The Long, the short, and the Cat) (1967)
Come rubammo la bomba atómica (1967)
Las pistolas cantaron a muerte (1966)
Come svaligiammo la Banca d'Italia (1966)
I due para (1965)
002 operazion Luna (1965)
Come inguaiammo l'esercito (1965)
I due pericoli pubblici(1964)
002 agenti segretissimi (1964)
I due evasi di Sing Sing (1964)
I maniaci (The Maniacs) (1964)
Gli imbroglioni (1963)
Uno strango tipo (1963)
Le massaggiatrici (1962)
I due della legione (1962)
Colopo gobbo all'italiana (1962)
Urlatori alla sbarra (1960).





Publicidad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever