domingo, 12 de mayo de 2013

LUCIO FULCI...(FILMOGRAFÍA, BIOGRAFÍA...).




(Voices From Beyond - 1991)



(Demonia - 1990)



(The Sweet House of Horrors - 1989)


(Touch Of Death - 1988)



(Zombie III - 1988)





(Aenigma - 1987)



(Dangerous Obsession - 1986)



(MurdeRock - 1984)



(Conquest - 1983)



(The New York Ripper - 1982)



(The House by the Cemetery - 1981)



(The Beyond - 1981)



(The Black Cat - 1981)





(City of the Living Dead - 1980)



(Contraband - 1980)



(Zombi II - 1979)









(The Psychic - 1977)



(La pretora - 1976)



(The Eroticist - 1972)



(A Lizard in a Woman's Skin - 1971)



(Perversión - 1969)



(Las pistolas cantaron a muerte... - 1966)





(Lucio Fulci, fondo de pantalla, la imagen de la playa de fondo pertenece a una playa del pueblo de - Agaete - Gran Canaria - España)

Filmografía:

Door to Silence (1991)
Voices From Beyond (1991)
A Cat in the Brain (1990)
o Nightmare Concert (1990)
Demonia (1990)
The House of Clocks (1989) (hecho para televisión italiana])
The Sweet House of Horrors (1989) (hecho para televisión italiana])
Sodoma's Ghost (1988)
o The Ghosts of Sodom (1988)
When Alice Broke the Mirror (1988)
o Touch of Death (1988)
Zombi III (1988)
Aenigma (1987)
The Devil's Honey (1986)
o Dangerous Obsession (1986)
Murder-Rock (1984)
I guerrieri dell'anno 2072 (1984)
o The New Gladiators (1984)
o Rome 2033 - The Fighter Centurions (1984)
Conquest (1983)
Manhattan Baby (1982)
The New York Ripper (1982)
The House by the Cemetery (1981)
El más allá (1981)
The Black Cat (1981) 
City of the Living Dead (1980)
o The Gates of Hell (1980)
Contraband (1980)
o The Naples Connection (1980)
Zombi II (1979)
o Zombie Flesh Eaters (1979)
o Zombie (1979)
Silver Saddle (1978)
Seven Notes in Black (1977)
o The Psychic (1977)
La pretora (1976)
Il cavaliere Constante Nicosia demoniaco... ovvero Dracula in Brianza (1975)
o Young Dracula (1975)
o Dracula in the Provinces (1975)
The Four of the Apocalypse (1975)
The Challenge to White Fang (1974)
White Fang (1973)
Non si sevizia un Paperino (1972)
All'onorevole piacciono le donne - Nonostante le apparenze e purche la Nazione non lo sappa... (1972)
o The Eroticist (1972)
A Lizard in a Woman's Skin (1971)
Beatrice Cenci (1969)
o The Conspiracy of Torture (1969)
One on Top of the Other (1969)
Operazione San Pietro (1967)
Il lungo, il corton, il gatto (The Long, the short, and the Cat) (1967)
Come rubammo la bomba atómica (1967)
Las pistolas cantaron a muerte... (1966)
Come svaligiammo la Banca d'Italia (1966)
I due para (1965)
002 operazion Luna (1965)
Come inguaiammo l'esercito (1965)
I due pericoli pubblici(1964)
002 agenti segretissimi (1964)
I due evasi di Sing Sing (1964)
I maniaci (The Maniacs) (1964)
Gli imbroglioni (1963)
Uno strango tipo (1963)
Le massaggiatrici (1962)
I due della legione (1962)
Colopo gobbo all'italiana (1962)
Urlatori alla sbarra (1960)
I ragazzi del juke box (1959).

Biografía: 


1 Parte


Nació en (Roma, 1927), su nombre es (Lucio Fulci), y falleció el (13 de Marzo de 1996), para ser exactos un (Miércoles 13 de Marzo de 1996). Los que sois fanáticos del cine de terror sabréis quién es, y quién fue (Lucio Fulci), de eso no tengo duda, pero para los que no lo conozcáis o no sabéis nada de sus filmes, aquí te propongo que le eches un vistazo a esta pequeña biografía de este genio del cine de terror Italiano.

Me voy a centrar en su etapa que va de (1970 a 1991), puesto que su primera etapa dentro del cine no la conozco al 100%, por eso me centraré en su etapa más exitosa, la de sus filmes de Zombies y demás. La primera etapa de este director de cine estuvo marcada por documentales que hizo en su primeriza etapa, luego le entraría el gusanillo de filmar y grabar películas, cuyo debut oficial lo hizo en (1959) con (I Ladri – 1959), luego habría grabado una serie de Filmes en plan (Western) que nunca terminaron por gustarme, de hecho he visto muchas películas de Fulci que no tienen nada que ver con el terror, y ninguna me han gustado del todo.

Fulci siempre había admirado el trabajo de un director cuyo nombre era (Alfred Hitchcock), si si, ese que hizo la película de (Psicosis) y la de (Los Pájaros). Fulci nunca negó que se sintiera un poco influenciado por algunas de sus películas, de hecho en su haber tiene el haber grabado películas en un tono similar al de Hitchcock, véase los casos de (Una Sull` Altra – 1969) en plan suspense, muy del estilo de (Hitchcock) como decía. Una película que no quisiera dejar de citar, es (Una Lucertola Con La Pelle Di Donna – 1971), que la primera vez que la vi me encantó, ahí era donde empezaba el Fucli de terror, el que a mi me gusta, en ese Film hay escenas muy logradas y excitantes, Perros salvajes, Murciélagos, Cuerpos humanos descompuestos, todo un alargo de originalidad. Unos de sus primeros éxitos en (Estados Unidos e Inglaterra) fue su película (Non Si Sevizia Un Paperino – 1972) en España se tituló (Angustia Del Silencio), y fue un gran film que obtuvo buenas críticas, y gran éxito en las salas de Cine tanto de (EE.UU) como de (UK).

En su país también tuvo su reconocimiento, pero se le quería más fuera de su país (Italia) que en su propio país. Por ejemplo en España obtuvo grandes críticas y muchos de sus filmes son todas unas obras de arte, me consta que en (TVE) (Televisión Española), canal de televisión de España, han emitido toda clase de películas, mis ojos han podido ver por ese canal y siendo un crío de (8 añitos) (Zombie II – 1979), otras de las que se emitió fue (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes – 1980), todas emitidas por ese canal (TVE2), los Viernes noches a eso de las (23:00) y en la sección (Alucine), aún lo recuerdo como si fuera hoy mismo, lastima que de eso no quede nada salvo el recuerdo.
Aún en los setenta Fulci había grabado otro Film muy interesante y con mucha calidad, pese a que finalmente ese Film tuviera poco éxito, y fuera un fracaso total en taquillas, pero eso no quiere decir que fuera una película mala, para mi fue un Film muy bueno, me gustó, y la considero unas de las más populares de este director, me estoy refiriendo a (7 Note In Nero – 1977) en España se tituló lógicamente (Sietes Notas En Negro – 1977). Después de todas esas películas, de todos esos buenos Filmes, algunos malos y muchos de gran éxito y calidad, llegaría la época dorada de Fulci, de (1979 a 1982), sería la época donde se vio al mejor Fulci, en todo su esplendor, y no hay que echarse las manos a la cabeza, cuando digo que este director junto con (George A Romeo) influenció a miles de directores posteriores, sobretodo en el género Zombie, donde tanto Fulci como Romeo son los únicos maestros del estilo, los primeros, los que dieron vida al genero Zombie, los que mejor resultados consiguieron con esa etiqueta. En ese apartado tenemos el film (Zombie II – 1979), que fue la primera película de Zombies de Fulci, y casualmente se tituló (Zombi II), para conseguir el éxito que había obtenido algunas películas de (George A Romeo) y aprovechando el tirón de este, como (La Noche De Los Muertos Vivientes – 1968) o (Amanecer De Los Muertos – 1978), dos grandes películas de Zombies que a día de hoy son dos clásicos del cine de terror de todos los tiempos.
El tirón que tuvieron esas películas fue rotundo, y por ello el bueno y listo de Fulci aprovechó y grabó su particular Film de Zombies que casualmente fue su primer título dedicado al mundo de los muertos vivientes, parece que le gustó el resultado obtenido con (Zombie II) que posteriormente se dedicó al 100% al genero Zombie, y que no tuvo nada que envidiar de su compañero y director (George A Romeo). Volviendo a (Zombie II – 1979), comentar que tuvo un reparto de actores y actrices muy bueno, destacando el papel de la actriz (Tisa Farrow), aparte de los actores (Ian McCulloch, Richard Johnson, Al Cliver...). La película no tiene nada que ver con las hechas por George A Romeo, salvo en que es una película de muertos vivientes, porque en lo demás, la trama, guión y demás no tiene nada que ver con las de Romeo, Fulci fue más allá, y su película es aún más original que la de Romeo, al menos para mi gusto. El guión de (Zombie II) fue obra de (Elisa Briganti), aunque la historia que se cuenta en dicha película fue de (Walter Patriarca). La película trata de un barco que llega al puerto de New York, sin rumbo y sin mando, la policía se percata de esto y acude al puerto, y ven que en el barco no hay nadie, salvo un muerto viviente, que deja herido a uno de los policías, el caso es que el barco es del padre de una periodista que al saber la noticia de que el barco de su padre llega a New York sin rumbo y con un Zombie a bordo, pues se preocupa, y decide ir a la isla donde su padre está, con la ayuda de un periodista que accede a ayudar a la preocupada periodista. Pero cuando llegan a la isla donde se encuentra su padre, se dan cuenta que está plagada de muertos vivientes, y pasan una odisea para poder salir de la isla, los muertos vivientes se cobran la vida de la mayoría de la gente que vive en la isla, incluido al padre de la periodista.
Tras este primer éxito con (Zombie II), Fulci decide grabar otro film de muertos vivientes, al que decide titular (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes – 1980). Para este nuevo film cuenta con algunos actores / actrices interesantes, por ejemplo la bella y guapa de (Catriona McColl) que es la gran protagonista de este film, luego tenemos al actor (Christopher George) que tristemente falleció en (1983), el resto del reparto de actores y actrices fue (Antonella Interlenghi, Carlo De Mejo, Giovanni Lombardo, Venantino Venantini, Daniela Doria, Fabrizio Jovine etc etc...). No estuvo nada mal este nuevo film, a mi personalmente me cautivó el primer día que la vi, aunque a decir verdad, la película decae un poco al final, no quedé del todo contento con esa parte, la parte final, pero por lo demás me encantó. El film trata la historia de una ciudad en Inglaterra que con la muerte de su cura, que decide suicidarse colgándose de una soga. Con esa muerte el pueblo no será lo que días atrás fue, se abren las puertas del mal de par en par, y ocurren sucesos que nadie se los imaginaba ni en sueños, muertes, fantasmas, muertos vivientes, y demás fenómenos paranormales, apariciones de fantasmas etc...
Pero una chica, un periodista y algunas personas de dicho pueblo logran parar todo el mal que acababa de empezar en dicho pueblo, aún así, mueren muchas personas, pero al final todo se ataja gracias a la ayuda de un Psicólogo del pueblo y a una chica que al principio de esta película muere de un ataque al corazón a causa de hacer espiritismo en una reunión con más personas, pero no muere del todo, y cuando se despierta, se encontrará dentro de una tumba a punto de ser enterrada por los trabajadores del cementerio, pero milagrosamente por allí pasaba un periodista que acudió al cementerio haber la tumba de esa chica, puesto que se enteró que la chica había muerto en circunstancias muy raras, y que el día anterior murió a causa de jugar con el mal, y al oír los gritos de la chica dentro de la caja, logra salvarla, y la saca de allí, aunque la forma en que saca la chica de allí, casi le cuesta la cara a la chica, puesto que rompió la caja con un pico que había por allí.
El propio Fulci se encargó del guión de la película, junto con (Dardano Sacchetti), personalmente me gustó más su anterior film, aparte el guión estuvo más trabajado que este, de hecho (Zombie II) es mucho mejor película que esta (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes), dicho título algunos podrían pensar que se lo copió a Romeo, pero no fue así, el título de Fulci es fiel reflejo de lo que el quería con esta película, plasmar todo ese miedo, toda esa sed de venganza, todo esa rabia, cuyo título le venía como anillo al dedo.
En ese mismo año, filma otra buena película, pero alejada del genero Zombie, (Contrabando – 1980) un film policíaco, muy del estilo de (Alfred Hitchcock). Contó con un buen elenco de actores, caso por ejemplo de los actores; (Fabio Testi, Guido Alberti, Venantino Venantini, Marcel Bozzuffi) y un largo etc, etc. Incluso el mismo Fulci hizo un papel en la película, lo mismo que algunas actrices como (Ofelia Meyer, Ajita Wilson o Ivana Monti), comentar que el actor (Guido Alberti) falleció en (1996), 5 meses después del fallecimiento del propio Lucio Fulci, no fue la única muerte, puesto que otra actriz que trabajó en (Contrabando) murió en (1987) me estoy refiriendo a (Ajita Wilson).
Justamente un año después de la muerte de (Ajita Wilson), muere (Marcel Bzzuffi), en (Octubre de 1988), dato curioso cuanto menos, recientemente falleció otro actor que trabajó en esa película, fue (Luciano Rossi) que murió en (Mayo del 2005), 8 años justo hace que murió, puesto que estamos en Mayo del 2013. Dejando atrás su policíaca (Contrabando), justo al año siguiente filma otra película de terror, esta vez se basó en la novela de (Edgar Allan Poe) cuyo título fue (El Gato Negro – 1981), un film oscuro y misterioso, pero en la que no hubo muchas muertes, ni mucha sangre ni nada sanguinario como ya nos tenía acostumbrado en anteriores cintas el bueno de Fulci, en esta cinta faltó muchas cosas, las muertes que hubo no fueron del todo buenas, la escena donde se quema una chica en su casa se nota que no estuvo nada currada, se notó que cuando se estaba quemando, era un simple muñeco, no le salió bien el truco, ni la escena en este caso, luego la escena donde sale el gato hiriendo al detective, no es muy convincente que digamos, igual que la primera escena de la película donde sale un tío que va a montarse en su coche y cuando estaba en marcha por la carretera el gato le ataca (dentro del coche) y el coche se choca contra otros coches aparcados, el tío sale despedido pero de una forma un poco absurda, y poco creíble, con una estallada como esa el cuerpo tendría que haber salido despedido como mínimo un par de metros, que no fue así como ocurrió en esa escena.
Del reparto de actores para este film, destaca el de (David Warbeck) que hizo el papel de detective, y que tristemente también falleció en (1997), un año después de la muerte de Fulci. Aparte de Warbeck, también actuaron por ejemplo la guapa de (Mimsy Farmer), o también la actriz (Daniela Doria), otros actores que trabajaron en (El Gato Negro) fue (Geoffrey Copleston) que se retiró del cine en (1997) con la película (Fatal Frames – 1997), luego tenemos el caso del actor (Al Cliver) que trabajó en (Zombie II – 1979), y que aquí hizo de policía del pueblo, la bella y preciosa de (Dagmar Lassander) también tuvo su papel en la película, pero muere quemada en su casa, también tenemos el gran trabajo que hizo el fallecido (Patrick Magee) un reputado actor de la época, mítico donde los haya, falleció en (1984) , aquí en (El Gato Negro) hizo el papel de ocultista, y de “loco” del pueblo, puesto que tenía como aficiones grabar Psicofonias en los cementerios. Buen film, entretenida, pero nada más, aunque a mitad del film se puede hacer un poco aburrida, pero como película de terror esta bien, tiene sus muchos puntos malos, pero también tiene sus puntos positivos, como cuando el gato negro persigue a un chico que esta totalmente borracho, lo persigue hasta un edificio que se está fabricando, el chico asustado sube hasta el último piso aún fabricándose, e intenta pasar por una viga de lo que iba a ser el techo del edificio, pero la viga que no es muy ancha y él, que esta totalmente ebrio, y el gato que le enviste de tal manera que cae de una gran altura, y cae justo donde están unos hierros y se los clava totalmente, para mí esa escena es lo poco bueno que saco de la película, aunque igualmente digo que amo esta película, pese a que es muy irregular.


2 Parte



En 1981 filma el que para muchos es su película más grande de su carrera, me refiero a su archiconocida (El Más Allá – 1981), con un elenco de actores de los más interesantes, de nuevo volvió a contar con actores que ya antes habían trabajado con Fulci, es el caso de (Catriona MacColl), o del actor (David Warbeck) que ya trabajara en su film (El Gato Negro).
Sin duda, estamos hablando de una película de culto, una obra de arte, pese a ser un film que no tiene ni pies ni cabeza, puesto que es difícil de seguir la trama, ocurre como cuando tienes una pesadilla, las pesadillas no tienen ni principio ni fin, pues algo similar ocurre con (El Más Allá).
En el mismo año filma y graba otra gran película de terror, y de nuevo dentro del género (Zombi), se llamó acertadamente (Aquella Casa Al Lado Del Cementerio – 1981), casualmente contó de nuevo con la actriz (Catriona MacColl), a la vez que otro conocido actor que ya había trabajado con Fulci, como (Paolo Malco), además de (Dagmar Lassander, Silvia Collatina, Ania Pieroni, Giovanni Frezza...). En general, este film no goza de tanta popularidad, como por ejemplo (El Más Allá) o (Zombie II), pero no deja de ser una película muy entretenida, con una atmósfera (inquietante y muy ambigua), al menos a sí lo veo yo.
Ya para 1982, graba, el que para mí es una de sus obras de arte, nada que ver con los (zombis) ni nada de "muertos vivientes", se aleja completamente de ese termino, y crea (El Descuartizador De Nueva York – 1982). Todo un acontecimiento en ese año, por eso, se llevó muchas críticas, de hecho este film fue censurado (no sé, ni en cuanto países), pero uno de ellos fue (Alemania) y mi país no se libró, puesto que también criticó el film desde lo más profundo, críticos del cine de mi país se terminaron cargándose el film, con sus comentarios ofensivo hacia la persona de (Fulci), director de dicho film. Para este film, vuelve a contar con el actor (Paolo Malco), aparte contó con un buen e interesante elenco de actores y actrices, de la mano de (Jack Hedley, Almanta Suska, Howard Ross, Andrea Occhipinti, Alexandra Delli Colli...).
Después de ese film (El Descuartizador De Nueva York), la carrera de Fulci se vino un poco abajo, sus siguiente filmes dejaron mucho que desear, se notó un fuerte bajón, no solo en cuanto a calidad de las cintas, y a producción, si no también a nivel de ventas de sus cintas, en cines no recaudó ni para filmar o grabar más películas (aunque pese a ello, siguió filmando películas), además las copias en VHS no vendió lo suficiente. Me estoy refiriendo a filmes que grabó después de 1982, por ejemplo nadie entendió una película como (Conquest – 1983), pese a contar con buenos actores, incluido el genial (Andrea Occhipinti), de hecho (Conquest) está considerada su peor película hasta la fecha, yo la he visto varias veces, y resulta insoportable verla entera.
Luego tenemos una lista (negra) de sus peores películas, como decía antes, su fama bajaba como cuando un fruto cae al suelo por su propio peso y madurez, esa lista incluye (Murder Rock – 1984, Dangerous Obsession – 1986, Zombie III – 1988, A Cat In The Brain – 1990, Voices From Beyond – 1991...). se salvan por ejemplo un film como (Aenigma – 1987), con algunos actores como (Jared Martin, Lara Naszinsky, Ulli Reinthaler...). Aunque muchos también han tildado este film (Aenigma) como otra obra decepcionante en la última etapa de Fulci como director. Pero, no creo que sea todo así, no cabe duda que no se le puede comparar con sus obras clásicas como (Zombie II, El Más Allá, o Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes), pero de hay a decir que es “una mierda” o es "decepcionante", me parece una broma de mal gusto, aunque cada uno es libre de opinar, de la forma que quiera. Otro Film, de los últimos que grabó Lucio Fulci, y que no me desagradó, fue la interesante (Demonia – 1990), incluso el mismo Fulci no solo hace de director, si no que también hace su papel de actor, como detective de policía, (y no lo hace mal del todo), aunque no es la primera vez que hace de actor, puesto que anteriormente ya lo había hecho, y con buen gusto por cierto. En dicha película trabajó un actor muy reputado, llamado (Brett Halsey), que incluso trabajó al lado de Fulci en el film (Touch Of Death – 1988), además contó con la preciosa actriz (Christina Engelhardt) y que actualmente anda trabajando en una película a estrenar en el trascurso de este (2013), titulada (Beverly H. - 2013). Otros actores que trabajó en dicho film, fueron (Meg Register y Lino Salemme), aun así, (Demonia) está por debajo de (Aenigma), en cuanto a trama (no es muy acertada), de hecho el principio es un poco parecido a (El Más Allá), cuando matan a esas monjas y las crucifican, al igual que en (El Más Allá), donde la gente de un pueblo acude a un hotel donde se encuentra un tío, que es pintor, y una vez derriban la puerta de su habitación, lo bajan al sótano de dicho hotel y lo crucifican vivo, incluso lo hacen sufrir con una especie de liquido (mortífero), que tiran en su cara y su cuerpo, y este se va descomponiendo poco a poco. Pues el inicio de (Demonia) tiene cierto parecido a su obra clásica, pero nada que ver con el resto de la película, luego una va por unos derroteros y la otra por otros, pero no deja de ser curioso.
Después de toda su carrera (como director), aunque en su momento estudió medicina, pero lo que más le llamó fue las cámaras, y el ser director de cine, que aunque con sus grandes éxitos, también hubo lugar para debacles del calibre de (Conquest), por poner un ejemplo claro. Pero todos le recordaremos por sus grandes éxitos, no por sus fracasos, así que muchos filmes como (Zombie II, El Más Allá, El Descuartizador De Nueva York, Aquella Casa Al Lado Del Cementerio, o The Psychic …), quedan marcados a fuego por muchos seguidores (como yo) del género (Gore, Zombie) incluso (Giallo) en su primera etapa como director.
En 1988, el director (muy reputado) (Quentin Tarantino) hizo un (remake) de su clásica película (El Más Allá), hablando a las claras, la influencia que Fulci ha tenido en otros directores como (Quentin Tarantino).
El fin de Lucio Fulci, tuvo lugar un (Miércoles 13 de Marzo de 1996), “la leyenda negra” de la historia o de su muerte, cuenta que no se le inyectó la insulina para tratar su diabetes (puesto que tenía diabetes), y se dice que el propio Fulci quiso que no se le inyectara, para poder morir en paz, eso dice “la leyenda urbana” de su muerte, pero es un hecho que aún no se a confirmado.

Youtube: 


























https://www.facebook.com/skullblackmetal.canarias?ref=tn_tnmn


https://twitter.com/alber_metal

Publicidad: 



http://www.monsterenergy.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever