martes, 20 de noviembre de 2012

HOMENAJE A: "RONNIE JAMES DIO" 1942-1990 (PRIMERA PARTE).



NOMBRE: (Ronald Padavona).
PAÍS//CIUDAD: (Nueva Hampshire - EE.UU).
FECHA DE NACIMIENTO: (10 Julio 1942).
MUERTE: (16 Mayo 2010) (67 AÑOS).
WIKIPEDIA:(RONNIE JAMES DIO) http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio
SITIO WEB DE LOS FANÁTICOS DE (DIO): http://www.dio.net/


  HOMENAJE RONNIE JAMES DIO  (Parte uno)(1972-1976).                   


Pues llegó el momento de rendirle un pequeño homenaje a uno de los cantantes más grandes de la historia y evidentemente uno de los iconos más importantes y respetados en el progreso del rock duro y heavy metal de los setenta y ochenta. Se trata del grandísimo e inigualable Ronald James Padavona (alias Ronnie James Dio).
Su nacimiento tuvo lugar en Portsmouth, Nueva Hampshire (EEUU) y comenzó su andadura en el mundo de la música entre los años 1956-1957.
En un principio empezó como músico de rock n' roll cincuentero cantando, tocando el bajo y la trompeta en bandas locales como "Red Carps" y "Ronnie and The Prophets", pero en la época de los sesenta empezó a evolucionar hacia un sonido más cercano a "Los Beatles" con una esencia inicial de "Rythm & Blues" (lamentablemente este término a día de hoy se está mal utilizando para definir un tipo de pop de fábrica mierdoso de Norteamérica).
Llegando a finales de la década sesentera, su grupo se denominó "The Elves" (dicho nombre mutaría más adelante a "ELF" simplemente).
Con este grupo, Dio pone en práctica una ligera fusión entre rock n' roll y blues rock con alguna corta influencia del hard rock setentero.
Durante un concierto de ELF, dos miembros de la mítica banda de rock "Deep Purple" se fijaron en ellos y de lo impresionados que quedaron que les ofrecieron producción.
Aprovechando esa ventaja, ELF saca un primer disco en 1972 de nombre homónimo y más adelante son invitados por "Deep Purple" a acompañarles en su gira por Europa y Estados Unidos.
Tiempo después y durante otra gira de "Deep Purple" con ELF, el legendario guitarrista  de "Deep Purple" Ritchie Blackmoore ve en ELF un potencial enorme y decide grabar un disco al margen de "Deep Purple" con miembros de ELF que más adelante denominó como "Ritchie Blackmoore's Rainbow" y eso se puede decir que fueron los primeros pasos de la mítica banda de hard rock "Rainbow".
Esta primera etapa de R.J. Dio sirvió para darse a conocer y bajo mi opinión gran parte de su éxito se lo debía a "Deep Purple", ya que fueron ellos los que descubrieron que tenía talento y una voz única, y de paso le dieron (a él y a su banda) la oportunidad de grabar un primer disco y hacer una primera gira internacional. Evidentemente ELF solo hicieron de teloneros pero para el mismo Ronnie James Dio significó la rampa de salida a la fama y al verdadero mundo de la música en general. AUTOR: (LMZ666).


PORTADA DEL DEBUT DE (ELF): (ELF - 1972).




HOMENAJE RONNIE JAMES DIO (Parte 2)(1975-1990).


Cuando la suerte toco a la puerta de Elf de la mano de Ian Pice y Roger Glover quienes lo vieron dar una audición para CBS en Manhattan y este último produciría sus discos, dicho suceso sería el camino  para que el  famoso “hombre de negro” Ritchie Blackmore, pusiera sus ojos sobre la banda cambiando así el destino de Ronnie para bien y para Elf solo al principio.
Blackmore no se encontraba de acuerdo con el sonido al que se encaminaba Deep Purple el cual  consideraba “muy funky”, entonces en 1975 abandona Deep Purple y  propone a Elf (excepto Steve Edwards su guitarrista) se le unan para dar vida a una de las formaciones claves para un futuro Heavy Metal…Rainbow.
Así de esta unión nace el primer disco titulado Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), que incluía clásicos como Man On A Silver Mountain o Catch The Rainbow pero sin embargo este trabajo paso sin pena ni gloria y fue tildado de una mera continuación de Deep Purple.
Como siempre Blackmore tenía todo fríamente calculado y antes de iniciarse la gira del disco fue despidiendo uno a uno a los miembros de ELF solo quedándose con el tesoro más preciado....Ronnie. De esta forma ingresa a la batería el genial Cozy Powell, Tony Carey a los teclados y Jimmy Bain al bajo, formación que saldría de gira y grabaría el siguiente álbum Rising (1976), clásico de clásicos, que contaba con obras maestras como Tarot Woman, A Light In The Black y la mítica Stargazer
Ritchie nuevamente decide reformar al grupo a su antojo como de costumbre quedando las teclas a cargo de David Stone y Bob Daisley al bajo. 
Con esta nueva reforma surge Long live Rock And Roll (1978), con joyas como Kill The king o la homónima que daba nombre al vinilo.
La historia se repite y Blackmore por enésima vez desmantela  la banda debido a que quería darle una dirección diferente para poder entrar al mercado americano acercando el sonido de la banda a grupos como Foreigner, de esta forma despide a todos excepto a Powel y  Dio que decide abandonar el barco debido al rumbo que tenía pensado darle a la banda el guitarrista de mal genio.
Pese a todo Ronnie siempre hablo muy bien de su etapa en Rainbow, e inclusive nunca le guardo rencor a Blackmore. En varias oportunidades dijo que Ritchie no era un ogro como muchos lo describían, sí que era una persona muy seguro de sus ideas y una vez que tomaba una decisión no existía nadie que pudiera convencerlo de lo contrario. Solo se volvió a encontrar a lo largo de su carrera dos veces con Blackmore y apenas cruzaron palabras. Dio mismo dijo que si se diera la ocasión se sentaría a charlar y revivir viejas épocas con Ritchie pero que jamás volvería a tocar con él.
Es 1979 y una nueva etapa en la carrera de Ronnie James Dio comienza. Tras su salida de Rainbow  no tuvo prácticamente tiempo de gestar planes de formar una banda debido a que recibió una llamada telefónica nada menos que de Tomy Iommy que le proponía unirse a Black sabbath. 
La banda que se  hallaba en plena decadencia por el  abuso del alcohol y las drogas más la salida de Ozzy no presagiaba un buen futuro. La entrada de Dio seria el catalizador que dispararía la fama de la banda a principios de la década de los 80 tras la edición de un disco fundamental para entender el  Heavy Metal, estoy hablando nada menos que del  majestuoso y poderoso Heaven And Hell (1980). Al poco tiempo Will Ward se baja del barco debido a su problema con la bebida siendo su puesto ocupado por Vinnie Appice.
 Fue durante la gira de promoción del disco donde Dio daría viva al símbolo del Heavy Metal……. La “Mano cornuda” o simplemente los “Cuernos”, cuyo origen se remontaba a una tradición de superstición italiana de su familia, más precisamente de su abuela, que consistía en hacer tal gesto cuando sospechaban que alguna persona les estaba haciendo algún mal para repelerlo. La idea de utilizar este símbolo fue debido a que Ozzy solía con frecuencia realizar con sus dedos la “V” del símbolo de paz y Ronnie quería algo que el público asociara  con su imagen.
En 1981 vería la luz su siguiente trabajo The Mob Rules (1981), que permaneció a la sombra de la grandeza de su anterior trabajo. 
Pero los problemas no tardarían en llegar de la mano de la grabación del vivo Live Evil (1982), en  el que aparentemente Tomy acusaba a Dio de ir por las noches al estudio de grabación y levantar el volumen de las pistas correspondientes a su voz. Aparentemente todo habría sido un mal entendido y Iommy pediría disculpas públicamente, pero ya era demasiado tarde,  Dio Y Appice se marchaban  para comenzar a escribir otro capítulo fundamental en la historia del Heavy Metal.
Luego de su salida de Sabbath Dio y Appice comienzan a trabajar en la formación de un grupo que se llamaría simplemente (DIO), sin saber que pronto dejarían otra enorme marca a fuego en la senda del Heavy Metal.
Para tal proyecto recluta a su bajista y amigo de su época en Rainbow,  Jimmy Bain. Solo faltaba un guitarrista y ese sería nada menos que Vivian Campbell, recomendado por el mismo Bain,  que en ese momento se encontraba en Sweet Savage. 
Con esta formación, surgiría desde las llamas del inframundo Holy Diver (1983), que regalaría al metal clásicos insuperables como la misma Holy Diver, Don’t Talk To Strangers, Stand Up And Shout y Rainbow In The Dark. Para la gira del disco se incorporaría el teclista Claude Schnell con el objetivo de que el disco sonara tal cual como en estudio.
Last In The Line (1984), sería su segundo disco con un clásico de la talla de We Rock y posteriormente Sacred Heart (1985), que contenía otro gran clásico de la banda, Rock ‘n’ Roll Children
Durante la gira de este último disco surgiría como idea de Campbell y Bain la de formar un proyecto semejante al “Band Aid/USA for Africa” pero con músicos del metal para recaudar fondos y mitigar el hambre en África, al cual inmediatamente se sumaría Ronnie. Este proyecto se concretó bajo el nombre de ”Hear N’ Aid”  en el cual participarían Yngwie Malmsteen, Dave Murray, Adrian Smith, Vince Neil, Ted Nugent, Geoff Tate, Rob Halford y otros tantos que cantarían el tema estrella del proyecto compuesto por el propio Dio llamado  Stars.
Todo marchaba bien hasta que en 1986 Vivian Campbell decide abandonar la banda bajo el argumento de que Dio le pagaba un salario demasiado bajo, algo que el mismo negaría y argumentaría que a Vivian se le había subido el éxito a la cabeza y se consideraba el centro de la banda. Craig Goldby sería su reemplazante y con este  se grabaría el accidentado EP Intermission (1986), que originalmente iba a ser un disco doble pero frente a la negativa de la compañía discográfica solo término en un EP con un tema de estudio y 5 temas en vivo.
Con este nuevo line up Dio entraría a los estudios de grabación para que viera la luz Dream Evil (1987), que no fue bien recibido por las criticas pese a que rescataba la esencia de los primeros discos. De todas formas se desprenderían clásicos como Night People, Necked In The Rain o All The Fools Sailed Away.
Los problemas reaparecen nuevamente y Craig deja la banda seguidos por Bain, Schnell y por último Appice.
Esto no sería un obstáculo para Dio que reorganizaría la banda con Rowan Robertson en la guitarra Simon Wright ex  AC/DC a la batería,  Jens Johansson ex Malmsteen en los teclados y Teddy Cook al bajo.
De esta forma la banda se metería en estudio para trabajar en su nuevo disco y entrar así en la década de los 90’s
En el periodo que comprende de  1975 a 1990 Ronnie James Dio ya se había transformado en toda una leyenda viva del Heavy Metal, gracias a obras de  trascendencia descomunales  como Rising (1975), con Rainbow, rescataría de la perdición con Heaven And Hell (1980), a Black Sabbath,  Holy Diver (1983), lo llevaría más alto todavía,  y como broche de oro el símbolo universal del Heavy Metal…. los cuernos. 
Solo los grandes de verdad pueden conseguir algo semejante………………..
AUTOR: (Metalmaniaco).


PORTADA DEL DEBUT DE RAINBOW CON DIO: 

(Ritchie Blackmore´s Rainbow - 1975).



PORTADA DEL DEBUT DE (DIO) EN SOLITARIO:
(Holy Diver - 1983).



RAINBOW: (Era Ronnie James Dio)


(Ritchie Blackmore´s Rainbow - 1975).

(Rising - 1976).
(On Stage - 1977)(Live).
(Long Live Rock ´n´ Roll - 1978).


ELF: (Discos)



(Elf - 1972).

(Carolina County Ball - 1974).
(Trying To Burn The Sun - 1975).
(The Gargantuan - 1978)(Best Of).
(The Elf Albums - 1991)(Best Of).

DIO: (Discos)


(Holy Diver - 1983).

(The Last In Line - 1984).
(Sacred Heart - 1985).
(Intermission - 1986)(Live).
(Dream Evil - 1987).
(Lock Up The Wolves - 1990).
(Strange Highways - 1994).
(Angry Machines - 1996).
(Inferno - Last In Live - 1998).
(Magica - 2000).
(The Very Beast  Of Dio - 2000)(Best Of).
(Killing The Dragon - 2002).
(Master Of The Moon - 2004).
(Evil Or Divine - Live In New York City - 2005).

(Holy Diver - Live - 2006).
(Diamonds - The Best Of Dio - 1990)(Best Of).



BLACK SABBATH: (Era Ronnie James Dio)



(Heaven And Hell - 1980).

(Mob Rules - 1982).
(Live Evil - 1982)(Live).
(Dehumanizer - 1992).
(The Black Sabbath: The Dio Years - 2007)(Best Of).

HEAVEN AND HELL: (Discos)


(Live From Radio City Music Hall - 2007)(Live).

(The Devil You Know - 2009).
(Neon Nights: 30 Years Of Heaven & Hell - 2010)(Best Of/Live).


YOUTUBE: 



(Ritchie Blackmore´s Rainbow - 1975)

(Elf - 1972)
(Heaven And Hell - 1980)
(Holy Diver - 1983)
(The Devil You Know - 2009).












(Ronnie James Dio,descansa en):





Continuará........Próximamente "2 parte de este Homenaje a DIO"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever