viernes, 23 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A: (HELLOWEEN).AÑO: 2000.





ENTREVISTA AL GRUPO ALEMÁN (HELLOWEEN). DESDE LAS PÁGINAS DE LA REVISTA DEDICADA AL HEAVY METAL (METAL HAMMER),RAÚL GARCÍA HABLÓ CON EL GRUPO,Y LES SACÓ TODO LO QUE PUDO,ACERCA DEL LEJANO Y POTENTE "THE DARK RIDE" EDITADO POR EL SELLO DISCOGRÁFICO (NUCLEAR BLAST) EN EL AÑO 2000.


Sabéis que sois unos de los grupos más influyentes del metal alemán y que tras vuestros pasos hay un montón de bandas abriéndose camino.¿sería un error quedarse dormido durante una temporada?

"Por supuesto sería un error quedarse dormido en los laureles y perder el tren.Por eso estamos intentando incorporar nuevas cosas en nuestro sonido y para ellos estamos con dos productores como (Roy Z) y (Charlie Baurfeind).Queremos actualizar el sonido e investigar cosas nuevas,no queremos estancarnos".

¿Cuál ha sido el papel desempeñado por (Roy Z) y (Charlie Baurfeind), desde los controles?

"Charlie se ocupó más de lo referente a la parte técnica de la producción y Roy era el payaso del equipo (comenta Andi Deris,en un tono marcado por la broma).Hablando en serio,Roy se ha ocupado de toda la parte artística y creativa.Ambos han aportado mucho,por eso contamos con ellos.Nosotros  tenemos la mente muy abierta y por eso antes de grabar el disco pensamos en buscar a alguien que pudiera aportarnos ideas.Hablamos con Roy Z y le explicamos que queríamos hacer algo nuevo,distinto y que,al mismo ,no se separara mucho del camino tomado por (Helloween)".

El año pasado cubristeis el hueco dejado por (Better Than Raw - 1998) y (The Dark Ride - 2000), con el disco de versiones (Metal Jukebox - 1999).(Abba,The Beattles,David Bowie,Faith No More),fueron algunos de los artistas elegidos.

"Cada uno de nosotros eligió tres o cuatro canciones de los primeros grupos de Rock que conocía.
(Jethro Tull y Alex Harvey),fueron dos bandas que nos ayudaron a adentrarnos en el Rock.
Posteriormente nos gustaron otros grupos como (Scorpions).En algunos casos las versiones que hicimos fueron muy sorprendentes,y en otros, fuimos muy fieles a las originales.De hecho,al final de la sesión grabamos "Something" de los (Beattles) y era tan similar a la original que incluso en el sello nos dijeron que la voz se parecía a la de (Harrison),así que al final decidimos no incluirla".

¿Hubo sorpresas entre vuestros fans,cuando escucharon lo variadas que eran las versiones?

"No creo que la gente se sorprendiera ya que (Metal Jukebox) fue un proyecto concebido para celebrar el décimo quinto aniversario del grupo.En vez de hacer la típica recopilación quisimos hacer un álbum de versiones para divertirnos.No pretendimos sorprender a nadie,ni demostrar lo buenos que somos haciendo canciones de otros.De hecho el bajo y la guitarra se grabaron en (Hamburgo) y las cintas se le mandaron a Andy, para que pusiera la voz.Precisamente fue él quien se sorprendió escuchando algunos de los temas.En la canción de (Focus) "Hocus Focus" había que hacer un sonido muy especial con la voz.Aunque nos lo pidieran los fans,nunca la tocaríamos en directo".

¿Fue el momento en el que expiraba vuestro contrato con (Castle Communications)?

"Sí".

¿Qué es lo que os ha ofrecido (Nuclear Blast)?

"Una de las razones principales que nos llevó a firmar con (Nuclear Blast),es que la empresa está compuesta por verdaderos fans del Metal.Llevan camisetas de (Kiss),de (Helloween) o de (Manowar).Es como estar en casa.Puedes sentarte ahí y tomar cuatro cafés con ellos,porque te sientes muy cómodo.Eso no ocurre cuando entras en otras compañías discográficas y parece que están en una reunión de abogados o de empresarios,donde todos llevan trajes hablan de números y dinero.Es algo que nos ocurrió en la época que estábamos con (EMI Records).Menos de música,todo el mundo hablaba de dólares,de (Michael Jackson y de Madonna)".

¿Por cuanto tiempo habéis firmado con (nuclear blast)?

"Por dos discos fijos más la posibilidad de hacer otros tres,ya que es un contrato estándar.Eso quiere decir que cuando terminemos los dos trabajos no tendremos problemas si cualquiera de las dos partes no quiere continuar.En cambio si nos sentamos a hablar,y estamos de acuerdo,podemos hacer tres trabajos más".

Vuestro cariño hacia (España) ha sido determinante para que incluso (Andy Deris) monte un estudio de grabación en (Santa Cruz De Tenerife) (Mi sueño Music),"The Dark Ride" se ha grabado allí.¿Os disteis cuidados de marqueses y muchos baños de sol durante su grabación?

"No hemos estado precisamente de vacaciones.Ha sido un trabajo duro.Al tener dos productores hemos tenido que trabajar en dos turnos,de día y de noche.Incluso cuando terminábamos nosotros,ellos se quedaban trabajando.lo que ocurre es que tomarte un descanso de cinco o diez minutos en un sitio como (Tenerife) es casi paradisiaco.No tiene nada que ver con (Alemania).Allí si tienes tres horas de descanso,es seguro que te vas a encontrar el cielo nublado,y con una pared horrible,con lo cual de lo único que te dan ganas es de volver al estudio.Mientras se grababan las partes de guitarra,(Markus Grosskopf)(bajista del grupo),invitó a su señora una semana para que descansara".

¿Habéis cambiado la forma de componer en (The Dark Ride)?

"Se ha hecho prácticamente como siempre.Después de la gira cada uno de nosotros se encierra en su casa.Según se nos van ocurriendo ideas nos llamamos,quedamos para ensayar y empezamos a darle forma a esa idea.La diferencia ha estado en que esta vez queríamos que el productor estuviera involucrado en el proceso creativo.Conseguimos que (Roy Z),estuviera en los ensayos para que aportase sus ideas..Ese fue el primer paso de la creación de "The Dark Ride".Si lo que nos proponía era bueno lo adaptábamos a nosotros y si era malo lo desechábamos".

¿Ha sido entonces el disco más compacto?

"Puede deberse a que desde un primer momento hemos contado con una persona que desde el principio ha luchado por mantener sus ideas y hacer que el sonido fuera así".

Como artistas y músicos cada uno de vosotros habéis estado grabando discos en solitario,elaborando nuevo proyectos o colaborando con otras bandas.¿Prevéis seguir esa línea en el futuro,haciendo cosas independientes a (Helloween)?

"Lo cierto es que eso es una ventaja.Poder trabajar con tanta gente distinta te hace aprender un montón.Observas como hacen las cosas y cuales son sus métodos de trabajo.También es muy ventajoso a la hora de volver a grabar con (Helloween), porque cada uno por separado aprende tanto,que el proceso es mucho más rápido y nos adaptamos fácilmente los unos a los otros.Como todavía no se nos ha acabado la imaginación para crear nuevas canciones no hay ningún peligro de que hagamos otras cosas fuera del grupo.Lo último que he hecho, (coge la palabra Markus Grosskopf),es un proyecto con (Tobias Sammet) de (Edguy),que se llama (Avantasia).Me dijeron que tenía cinco días para ensayar las canciones.Cuando llegué al estudio para ponerme con ellas me dijo (Tobias) que eran (17 canciones).¡17 temas en cinco días!,me tuve que poner con ellos a toda leche y lo grabamos en otros diez días.Para mí fue algo inaudito porque no estoy acostumbrado a trabajar a tanta velocidad,pero me pareció estupendo porque aprendes a trabajar a otro ritmo.Lo que está claro,es que eso no lo puedes hacer todos los años porque te haces viejo rápidamente".

Vuestra última gira la realizasteis con unos reactivados (Iron Maiden),¿Fue como recuperar algo pendiente o fue un tour más?

"Como compartimos la misma oficina de Management,la intención principal era la de dividir los gastos y así poder bajar los precios de las entradas.Pretendimos conseguir que viniera más gente a nuestros conciertos,porque el precio de esa manera era más atractivo para los fans.La gira fue muy bien,pero es mejor ser cabeza de cartel.Estamos hartos de tocar delante de Iron Maiden".

¿Cosas como (Kai Hansen) en Helloween,o discos como (Keeper Of The Seven Keys),solo ocurren una vez?

"Pero en la vida también hay cosas diferentes...La vida no es solo el "Keeper".La primera leyenda es siempre la que se te queda en la cabeza,y esa fue la del "Keeper".Con Kai Hansen seguímos llevándonos muy bien.De hecho ensayamos muy cerca de donde lo hace él,aproximadamente a unos cien metros.Muchas veces pasamos de ensayar y terminamos tomando café.El año pasado llegamos a tocar juntos en un concierto (Iron Maiden,Helloween,Gamma Ray y Grave Digger),y todo fue bien,no tuvimos ningún problema".

(Entrevista realizada por Raúl García,para la revista MetalHammer,versión Española).

PREGUNTAS: (Raúl García).
RESPUESTAS: (Andy Deris,Markus Groosskopf).
REVISTA: (Metal Hammer - Número: 156).
AÑO: (2000).
AUTOR PUBLICACIÓN: (Running).
FECHA: (23 - 11 - 2012).



(THE DARK RIDE)


1. "Beyond The Portal" (Intro) - 0:45

2. "Mr. Torture" - 3:27
3. "All Over The Nations" - 4:54
4. "Escalation 666" - 4:24
5. "Mirror, Mirror" - 3:43
6. "If I Could Fly" - 4:09
7. "Salvation" - 5:42
8. "The Departed (Sun Is Going Down)" - 4:36
9. "I Live For Your Pain" - 3:59
10. "We Damn The Night" - 4:06
11. "Immortal" - 4:04
12. "The Dark Ride" - 8:48.


FORMACIÓN:



Andi Deris - (Voz).

Michael Weikath - (Guitarra).
Roland Grapow - (Guitarra)
Markus Grosskopf - (Bajo)
Uli Kusch - (Batería).


AÑO: (30 - Octubre - 2000).

SELLO: (Nuclear Blast Records).
PRODUCTOR: (Roy Z / Charlie Bauerfeind).
ESTUDIOS: (Mi Sueño - Tenerife - España).
ESTILO: (Heavy/Power Metal).
YOUTUBE:










(Vídeoclip del tema "If I Could Fly"):






No hay comentarios:

Publicar un comentario

metal is forever