Tracklist:
1... "River Of Blood" 4:09
2... "Dusty Road" 3:58
3... "Saints Of Hell" 3:51
4... "Metal Of The World" 3:49
5... "Wartime" 3:39
6... "My Nightmare" 4:16
7... "Wild Hearts" 4:02
8... "Bastards" 3:35
9... "Action" 3:38
10... "Light & Darkness" 4:43
11... "Arrows Flying High" 4:15
12... "Bach's Invention" (Instr) 0:44
13... "Old King's Visions (III)" 4:18.
Formación:
Carlos Escudero - (Voz)
Pedro J. Monje - (Guitarra y Teclados)
Aitor López - (Guitarra)
Oscar Cuadrado - (Bajo)
Álex de Benito - (Batería).
Fecha:
(25 Febrero - 2011 / Ree-ditado Julio - 2011)
Sello:
(StormSpell Records / Santo Grial Records)
Productor:
(...)
Estilo:
(Power Metal)
País:
(España)
Autor:
(Alber_Metal)
Puntuación:
(7,5)
Web:
(Encyclopaedia Metallum)
MySpace:
Discos:
(Fight To The End - 2002)
1... "The Black Beast"
2... "Energy"
3... "Feelings"
4... "Lost World"
5... "Old King's Visions (Part I)"
6... "Number"
7... "7"
8... "The Helmet Of War"
9... "Fight To The End"
10... "Traitor"
11... "Vhäldemar".
(I Made My Own Hell - 2003)
1... "I Made My Own Hell"
2... "Breakin' All the Rules"
3... "No Return"
4... "Steam-Roller"
5... "Old King's Visions (Part II)"
6... "Mystery"
7... "House of War"
8... "Moonlight"
9... "Dreamer"
10... "Death Comes Tonight"
11... "I Will Raise My Fist"
12... "March of Dooms".
(Shadows Of Combat - 2013)
1... "Rock city"
2... "Black thunder"
3... "Danger street"
4... "The rest of my life"
5... "Beginning"
6... "Shadows Of Combat"
7... "The old man"
8... "Old king’s vision (part IV)"
9... "Power of the night"
10... "End of the world"
11... "Metal & roll"
12... "Oblivion".
Mi Opinión:
Una de las más
prometedoras bandas de nuestro país (España), en lo referente al
Power Metal de corte Europeo, me refiero a (VHÄLDEMAR), banda
provenientes de (Barakaldo – España), y el disco que hoy reseño
es su disco (Metal Of The World – 2011), que casualmente es un
título que suena mucho a (MANOWAR), y no solo eso, puesto que su
música se acerca mucho a los (Manowar) en muchos sentidos.
En España hace
tiempo, mucho tiempo que se sigue diciendo el ¿Porqué? Un grupo
nacional no llega a las cotas de popularidad, o de ventas que llega por ejemplo
una banda foránea, osea de fuera de España, pero siempre a habido
una razón para ello, y siempre la habrá. Una de esas razones, sin
duda es el hablar en inglés, cantar en inglés, es una ventaja, de
cara a promocionarte fuera de España. Otra razón, es, por ejemplo
el tema de las producciones, en España hay tan solo entre 5 o 6
productores de nivel, de esos que por su nombre, muchos conocen, y que
trabajan bien en el estudio, con grandes resultados, por ejemplo, en
España hay muchas bandas que cantan en inglés, (DARK MOOR,
Vhäldemar...) son dos grandes representantes del Metal cantado en
inglés en nuestro país, hay otra docena de banda que hacen lo
mismo, y seguro que esas bandas, en países como (Bélgica, Suecia,
Inglaterra, Italia, Alemania, o Holanda...) son conocidas muy bien, y
es por que cantan en inglés, y se dan a conocer en otros países. Un
caso aparte fue (hace más de una década), el de los riojanos (TIERRA
SANTA), que cantando en Castellano triunfaron fuera de nuestras
fronteras, (Francia, Alemania, Austria...). Personalmente, (aunque
muchos no me crean) me encanta que un grupo de mi país (España)
cante en su idioma natural, me llama más la atención, primero
porque entiendo al 100% las letras, y segundo por que me identifico
con muchas de esas letras. No quiero desmerecer las bandas que cantan
en inglés, que igualmente me encantan, de hecho digo y con la mano
en el corazón, que las bandas que cantan en inglés siempre tienen
mejor producción en sus discos que los que cantan en Castellano, y
una mejor calidad en sus composiciones, supongo que porque sus discos
se masterizan fuera de España, o que cuentan con productores
internacionales.
La banda que hoy tengo
entre las cejas, son estos (Vhäldemar), que como dije antes vienen
del norte de España (Barakaldo), una ciudad no muy conocida, aunque
en ella han nacidos ilustres como por ejemplo (Javier Clemente)
entrenador de Fútbol, y que fue entrenador hace más de una década
de la (Selección Española de Fútbol). El estilo que practican, se
puede mirar de la siguiente manera; canciones con mucha potencia, con
un sonido de batería que atruena, Power Metal poderoso, con grandes
dosis de melodía, con grandes coros (como se aprecian en muchos
discos de dicho estilo). Cuando pones en tu reproductor este disco
(Metal Of The World – 2011), rápidamente te vienen a la mente
muchos grupos, los citados (Manowar), pero si hay una principal
influencia clara en este disco y en el sonido de Vhäldemar, son sin
lugar a dudas, que los Alemanes (GAMMA RAY), sinceramente, están muy
pero que muy influenciados por dicha banda, de hecho, se nota en casi
todos los temas del álbum.
En cuanto a la
formación, o los integrantes de esta banda y que grabaron este
fenomenal disco, estuvo formada por (Carlos Escudero – Voz), (Pedro
Monje – Teclados y Guitarra), (Aitor López – Guitarra), (Oscar
Cuadrado – Bajo) y (Álex Benito – Batería), destacando
sobradamente la voz (Garrasposa) de (Carlos Escudero), con un tono de
voz que lo aleja de muchos otros cantantes de Metal de nuestro país,
y eso es un dato muy positivo, puesto que no intenta “imitar” a
ningún vocalista de Heavy Metal. Otro músico que destaca en este
disco, es (Álex de Benito) por su forma de “aporrear” la
batería, la golpea de una forma tan precisa al igual que potente, me
encanta el sonido tan logrado que consiguieron con la batería,
aunque las guitarras también suenan como un rayo, de buenas, en
general, creo que todo en este disco roza la perfección, una
producción básica pero contundente y buena, unas composiciones que
no bajan el listón, y una propuesta tan arriesgada como futura,
hacen de esta banda (Vhäldemar) una banda a destacar dentro de
nuestro país. Hay que recordar, que esta banda se formó hace muchos
años, ya tenían varios discos editados anteriormente, por ejemplo
habían editado algunas Demos y Maquetas antes de editar su primer
disco oficial, que fue el genial Power Metalero (Fight To The End –
2002), le siguió otro zarpazo de Power Metal como (I Made My Own
Hell – 2003), y a partir de aquí, hicieron un largo parón, de
casi 9 años, en realidad fueron ocho años de inactividad, que se
vio alterada por este disco que hoy reseño en estas líneas (Metal
Of The World), y que marcó el regreso de una banda que ya de por sí
prometían, y que ahora prometen aún más, puesto que ya tienen a sus
espaldas una buena cantidad de años y experiencias. Actualmente
acaban de sacar nuevo disco, lo que confirma que siguen vivos, y que
quieren seguir aquí, por muchos años, el nuevo disco se llama
(Shadows Of Combat – 2013), desgraciadamente, aún no he tenido el
placer de escuchar ningún tema de dicho disco, aunque supongo que no
tardaré en escuchar ese disco.
Este (Metal Of The
World) lo inicia un solo de guitarra, casi a modo de Intro, y es que
ese inicio se llama “River Of Blood” (1), un potente corte de
Power Metal, con un coro / estribillo en plan (Gamma Ray). Los
siguiente tres cortes; “Dusty Road” (2), “Saints Of Hell”
(3), y “Metal Of The World” (4), tienen un alto nivel de calidad,
la primera guarda unas guitarras muy Power, con un estribillo
melódico muy bueno, la segunda que por su título podría pasar por
un tema de (POWERWOLF), un corte que empieza con un coro a modo de
Intro, luego estalla con sus poderosas guitarras, convirtiendo a esta
canción como una de las más rápidas, tiene unos punteos muy
(HELLOWEEN), y la tercera, (el tema título), y mi favorita, con ese
título tan Metálico es difícil que no se convierta en tu favorita,
¡¡ojo!!, no es un corte a mil por hora, es un medio tempo muy
tranquilo, pero muy Metalero, de hecho, si coges y metes la voz de
(Kai Hansen) y la mezclas en dicho tema, pasaría por una canción de
Gamma Ray del disco (PowerPlant – 1999).
Luego tenemos “War
Time” (5), que como su título indica, se inicia, y a modo de Intro
como una batalla entre dos bandos, un corte con cierta influencia a
(BLIND GUARDIAN), por su velocidad.
Se nos viene encima
por ejemplo un corte como “My Nightmare” (6), un medio tempo, muy
del estilo al corte (4), tiene una melodía muy (IRON MAIDEN), de guitarra
me refiero, aunque el ritmo de dicho tema podría pasar por un corte
muy (ACCEPT), salvando las distancias. Por ejemplo el siguiente corte
en sonar “Wild Hearts” (7), tiene su encanto, aunque como la
anterior, es un medio tempo, aunque quizás esta menos (pegadiza) que
la anterior, y ya con “Bastards” (8) vuelven a la caña, aunque
no a velocidad de la luz, más bien a modo de medio tempo, tiene una
batería muy (Manowar), un ritmo también muy de esa banda, aunque la
canción respira por sus poros (Gamma Ray), de hecho tiene sus puntos
melódicos y pegadizos, sobretodo cuando entra el estribillo, aunque
más pegadizo que melódico si vamos a mirar, y graso error el mío,
ya que no puse como tema destacado a este (Bastards), cuando en
realidad lo es, y vamos que si lo es.
Ya solo nos quedan (5)
cortes por citar o nombrar, el primero es la interesante “Action”
(9), que con ese título demuestra que es unas de las canciones más
“activas” del álbum, tiene un ritmo que tira a lo rápido, unos
punteos muy (Helloween), con un grandísimo coro / estribillo, y con
cierta carga melódica. Otro buen corte es “Light And Darkness”
(10), con un ritmo pegadizo, una batería muy buena (en todo el álbum
así me lo parece), aunque quizás sea muy lento, de hecho es otro
medio tempo, aunque no tan excelente como (Metal Of The World,
Bastards o My Nightmare), eso es lo que yo pienso, luego se nos viene
un corte como “Arrows Flying High” (11) que deja en evidencia a
la anterior (Light And Darkness), por ser más contundente, y más
despierta (en todos los sentidos), y por ser más rápida, puro Power
Metal. Ya para el final se dejaron caer con una instrumental muy cortita, “Bach`s
Invention” (12) una Intro de punteos y solos de guitarra, que te da
que pensar, puesto que demuestran (sus dos guitarristas) unas manos de oro para ejecutar esa
Intro y esos solos de guitarras, y el final lo bordan con “Old
King`s Visions” (13), con algunos gritos agudos de (Carlos Escudero) que
piensas si es él el que grita o es (Eric Adams) el que lo hace, no
solo se parece en la voz, en lo instrumental la canción es muy del
estilo de Manowar, me atrevo a decir, y creo que así es, este (Old
King`s Visions) es la canción más rápida (literalmente) de todo el
disco, y otro error mío, el no haber puesto esta canción como de
las destacadas.
En general, te
recomiendo de esta banda todos sus discos, incluido su nuevo y más
reciente álbum (Shadows Of Combat - 2013), y eso que no lo he escuchado
aún, ni siquiera un mísero tema. Te recomiendo su disco debut
(Fight To The End) que fue editado en el (2002) bajo el sello extinto
(Arise Records), y que a la postre, sería su mejor disco hasta la
fecha, o al menos por ser el debut, su disco más especial, también
cito el álbum (I Made My Own Hell) del (2003), y por supuesto este
(Metal Of The World), que con solo mirar su portada, (el mundo con
una ranura, y dentro de esa ranura mucho fuego) el fuego de todos los
(Metalheads), que cuando escuchan Metal se les enciende la bombilla.
Hasta la próxima reseña amigos.
Temas destacados:
(River Of Blood, Dusty Road, Metal Of The. World, My Nightmare, Action, Bastards, Light & Darkness...)
Tema destacado:
(Metal Of The World)
Contraportada:
YouTube:
Publicidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
metal is forever