domingo, 10 de marzo de 2013

"EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK" - (1982).



TÍTULO ORIGINAL:

(Lo squartatore di New York - 1982)

AÑO / PAÍS:

(1982 / Italia)

DURACIÓN:

(91 min)

DIRECTOR:

(Lucio Fulci - Italia)



REPARTO:

(Jack Hedley, Almanta Suska, Howard Ross, Andrea Occhipinti, Alexandra Delli Colli, Paolo Malco, Cinzia de Ponti, Cosimo Cinieri, Daniela Doria, Babette New, Zora Kerova)

GUIÓN:

(Gianfranco Clerici, Lucio Fulci, Vincenzo Mannino, Dardano Sacchetti)

MÚSICA:

(Francesco De Masi)

FOTOGRAFÍA:

(Luigi Kuveiller)

PRODUCTORA:

(Fulvia Film)

GÉNERO:

(Terror// Intriga// Asesinos en serie)

SINOPSIS:

"Un asesino que habla como un pato, ronda por Nueva York asesinando mujeres en forma grotesca. El detective Jack Headly se empleará a fondo para intentar cazarlo".

(FILMAFFINITY)

Imágenes de "El Destripador De New York":  




































Youtube: 




Mi Opinión:

Otra de las grandes obras de Lucio Fulci, este film llamado (El Descuartizador De Nueva York – 1982), cuya trama es altamente interesante, y resulta curioso que en esa época o mejor dicho ese año (1982), Lucio Fulci rodara una película así, de asesinos en serie, cuando ya nos tenían acostumbrados a los filmes de Zombies que empezó con (Zombie II – 1979), y que le siguió con (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes – 1980) o (Aquella Casa Al Lado Del Cementerio – 1981), sin olvidar su obra cumbre y más popular hasta la fecha (El Más Allá – 1981).
Para esta película (El Descuartizador De New York) contó con un elenco de actores muy conocidos por aquellas épocas, véase el caso de la actriz (Almanta Suska), también tenemos al conocido actor (Paolo Malco) que ya trabajó con Fulci en otros títulos como (Aquella Casa Al Lado Del Cementerio), o bien los actores (Howard Ross, Jack Hedley), y otro conocido actor que ya trabajó en otros filmes de Fulci como en (Conquest – 1983) llamado (Andrea Occhipinti), que hizo papeles importantes en otros filmes de terror en los ochenta como en algunas películas del director Italiano (Lanberto Bava). Por último tenemos a otra actriz que hizo un buen papel en esta película de Fulci llamada (Alexandra Delli Colli). La trama es muy sencilla de entender y seguir, por un lado tenemos al policía que sigue la pista de un asesino en serie que va matando mujeres noche tras noche, pero pasan los días y las noches, y no da con el, por lo que intenta buscar ayuda exterior fuera del cuerpo de policía, y acude en busca de un Psicoanalista llamado (Paul Davis) que se trata del actor (Paolo Malco). El policía protagonista (Fred Willian) que es el actor que nombré al principio (Jack Hedley), pues intenta dar con el paradero del asesino, pues este Psicoanalista lo ayuda a comprender y estudiar al asesino que no es otro que (Peter Bunch) el actor (Andrea Occhipinti), que quien diría que fuese él, el asesino ya que todo apuntaba a que fuera otro, el que hace el papel de Boxeador retirado, que es el principal sospechoso, luego resulta que al final el verdadero asesino era el, (Peter Bunch).
La película resulta interesante desde el primer minuto, hasta el último, hay escenas un poco violentas, hay escenas incluso eróticas, incluso rozando el porno, como la escena en un Bar, donde está sentada en una mesa una chica junto con un hombre frente a ella y en la misma mesa, el le empieza a tocar con su pié, le roza su entrepierna, y ella muy excitada. Es una de mis escenas favoritas, puesto que este genio llamado Lucio Fulci no solo nos daba nuestra ración de sangre, y demás sucesos violentos, si no también nos daba nuestra pequeña dosis de erotismo y sexualidad por llamarlo de alguna manera. Otra escena que me gustó mucho fue cuando dentro de un Ferry en marcha, una chica que busca o intenta acceder a unos de los tantos coches que hay aparcados dentro del Ferry, para pasar el rato que dure la travesía del Ferry por el mar, pues al final se mete en un Volfwagen modelo “Escarabajo” de color rojo creo recordar, y allí el asesino la sorprende, y la acuchilla varias veces, sin que ella pudiera escapar de allí.
La película empieza de forma misteriosa, un tío que saca a pasear a su perro debajo de unos puentes, se pone a jugar con el, tirándole un palo, y en una de esas, el perro va hasta unos arbusto y coge una mano cortada, ahí empieza todo el misterio de la película, también recordar que el asesino, no solo se dedica a matar chicas, hace llamadas a los policías con una voz distorsionada, como la de un pato, lo hace como mofa, o burla, pero al final de la cinta todo se va esclareciendo y el asesino cae en su propia trampa.
Os puedo aconsejar con los ojos cerrados esta cinta, no sé si es de vuestras favoritas de este director, pero lo que si sé, es que para mí es una de sus películas más acertadas, con un guión y una trama fácil de asimilar y seguir, esta vez no se complicó la vida, y la trama va cayendo de forma natural, como si fuera en la vida real, en fin, gran film de Fulci, aunque no solo podemos hablar de obra de arte de esta cinta, puesto que hay tantas de este genio, que merece esta calificación, una de ellas fue (El Más Allá) de 1981, aunque sinceramente os voy a decir que mi favorita es (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes) de 1980.

Filmografía:

Door to Silence (1991)
Voices From Beyond (1991)
A Cat in the Brain (1990)
o Nightmare Concert (1990)
Demonia (1990)
The House of Clocks (1989) (hecho para televisión italiana])
The Sweet House of Horrors (1989) (hecho para televisión italiana])
Sodoma's Ghost (1988)
o The Ghosts of Sodom (1988)
When Alice Broke the Mirror (1988)
o Touch of Death (1988)
Zombi III (1988)
Aenigma (1987)
The Devil's Honey (1986)
o Dangerous Obsession (1986)
Murder-Rock (1984)
I guerrieri dell'anno 2072 (1984)
o The New Gladiators (1984)
o Rome 2033 - The Fighter Centurions (1984)
Conquest (1983)
Manhattan Baby (1982)
The New York Ripper (1982) (*)
The House by the Cemetery (1981)
El más allá (1981)
The Black Cat (1981)
City of the Living Dead (1980)
o The Gates of Hell (1980)
Contraband (1980)
o The Naples Connection (1980)
Zombi II (1979)
o Zombie Flesh Eaters (1979)
o Zombie (1979)
Silver Saddle (1978)
Seven Notes in Black (1977)
o The Psychic (1977)
La pretora (1976)
Il cavaliere Constante Nicosia demoniaco... ovvero Dracula in Brianza (1975)
o Young Dracula (1975)
o Dracula in the Provinces (1975)
The Four of the Apocalypse (1975)
The Challenge to White Fang (1974)
White Fang (1973)
Non si sevizia un Paperino (1972)
All'onorevole piacciono le donne - Nonostante le apparenze e purche la Nazione non lo sappa... (1972)
o The Eroticist (1972)
A Lizard in a Woman's Skin (1971)
Beatrice Cenci (1969)
o The Conspiracy of Torture (1969)
One on Top of the Other (1969)
Operazione San Pietro (1967)
Il lungo, il corton, il gatto (The Long, the short, and the Cat) (1967)
Come rubammo la bomba atómica (1967)
Las pistolas cantaron a muerte (1966)
Come svaligiammo la Banca d'Italia (1966)
I due para (1965)
002 operazion Luna (1965)
Come inguaiammo l'esercito (1965)
I due pericoli pubblici(1964)
002 agenti segretissimi (1964)
I due evasi di Sing Sing (1964)
I maniaci (The Maniacs) (1964)
Gli imbroglioni (1963)
Uno strango tipo (1963)
Le massaggiatrici (1962)
I due della legione (1962)
Colopo gobbo all'italiana (1962)
Urlatori alla sbarra (1960)
I ragazzi del juke box (1959).

Biografía:

(Lucio Fulci)

Existen muy pocos directores de cine que sean tan amados y odiados como Lucio Fulci. De su persona se han hecho y se hacen las afirmaciones mas extremas y opuestas: desde que es un imitador descarado, sin talento y sobrevalorado, hasta que es un genio absoluto, creador de películas inigualables. En general, las críticas, tanto a favor como en contra, suelen ser extremadamente parciales, muy poco objetivas, superficiales e inacabadas: solo se suelen destacar ciertos aspectos paradigmáticos del cine de Fulci (como la ultraviolencia) en detrimento de muchos otros igualmente significativos. Pareciera que muchos criticos y aficionados, cuando reseñan sus peliculas, en verdad no las hubiesen visto o no conocieran el contexto en el cual se filmaron. Quizas, cometen el error de dejarese influir por criticas ajenas.

Sin mas rodeos, trataremos de reseñar objetivamente la carrera de este polémico director, centrándonos en sus películas de terror, fantásticas y giallos, con algunas excepciones de interés.

Los comienzos


Aunque Lucio Fulci es mundialmente conocido por sus sangrientas películas de horror de finales de los 70 y principios de los 80, el inicio de su carrera fue muy distinto. Tras estudiar medicina y pelear con su superior en el hospital en el cual trabajaba, abandonó aquella profesión y decidió entrar al mundo del cine. Luego de egresar del Centro Sperimentale del Cinema, comenzó a trabajar en la prolífica industria cinematográfica italiana como guionista en las primeras películas del comediante Totó, hasta debutar como director en 1959 con (I LADRI) (Los Ladrones), con Toto como protagonista. Fulci dirigió documentales, comedias picarescas, musicales y parodias de James Bond con los comediantes Ciccio e Ingrassia. En 1966, debutó en el spaghetti western con la fundamental (LE COLT CANTARONO LA MORTE E FU: TEMPO DI MASSACRO) (Tiempo de Masacre). Decimos fundamental, porque en esta película comenzó a mostrar algunos de los rasgos característicos de su filmografía, como es el gusto por la violencia explícita, la crueldad y el sadismo. A pesar de que el spaghetti western puede considerarse muchas veces acreedor de esas características; Fulci, como en tantas ocasiones futuras, traspuso los límites habituales del género, sorprendiendo a los espectadores con una feroz y sádica sesión de tortura a latigazos sufrida por Franco Nero (protagonista de la película) o con los sangrientos balazos que recibían los pistoleros del film, cuando en los spaghetti difilmente se mostraban los efectos del impacto de las balas en el cuerpo de los muertos. Los villanos de la película son especialmente crueles y la escena inicial, en la cual un pobre hombre desarrapado es angustiosamente perseguido y asesinado por perros de caza, nos anticipa el gusto de Fulci por mostrar intensas y detalladas escenas violentas, junto a un ambiente triste y deprimente.

La etapa giallo

En 1968, un Fulci cansado de las comedias probó suerte en el género de misterio, con (UNA SULL'ALTRA) (Una Historia Perversa) película que le daría su primer éxito nacional e internacional. Filmada en EEUU, y mucho mas cerca de una película de suspenso a lo Hitchcock que del giallo estilo Mario Bava o Dario Argento, Una Historia Perversa, nos relata una serie de complots e intrigas que hace incapie en el misterio y en los métodos de investigación policial, en detrimento de los crímenes. Un hombre (Jean Sorel) es hallado culpable de asesinar a su mujer, siendo condenado a la silla eléctrica por un crimen que puede o no haber cometido. Si bien el ritmo puede resultar por momentos un poco lento, la película cuenta con un sorprendente final, sólidas actuaciones (Jean Sorel, Elsa Martinelli, la sexy Marisa Mell, John Ireland) un gran presupuesto y una correcta labor de dirección, además de un cameo del propio Fulci, interpretando a un grafólogo.

El éxito de Una Historia Perversa parecía impulsar su carrera, pero la realización en 1969 de (BEATRICE CENCI), una de sus películas favoritas, le generó grandes problemas. Protagonizada por Florinda Bolkan y ambientada en la Italia medieval, la película cuenta la historia real de una joven muchacha que asesina a su padre, un poderoso hombre de la Iglesia y del Estado que la sometía a tormentos y abusos sexuales. La chica, luego de ser torturada junto a su familia, acabará confesando. Tras ser ejecutada, será revindicada como una mártir por los campesinos. Esta visión negativa y crítica de la Iglesia Católica le hizo acreedor de críticas despiadadas y Beatrice Cenci fracasó en taquilla. Baste decir que, durante una proyección de la película a la cual Fulci asistió de incógnito, el público entró en cólera y comenzó a gritar ¡Muerte al Director!. En este mismo y desgraciado año, su esposa se suicidó con gas, debido a que le habían hallado pólipos cancerígenos.

En 1971, Fulci dirigió su primer giallo en plena regla: (UNA LUCERTOLA CON LA PELLE DI DONNA) (Una Lagartija con Piel de Mujer), película que ostentaba el por entonces casi inevitable "título zoológico" habitual en el género, derivado de los primeros éxitos de Dario Argento, (El Pajaro de las Plumas de Cristal y El Gato de las Nueve Colas). En Una Lagartija con Piel de Mujer, Florinda Bolkan encarna a Carol, la hija de un importante político inglés, la cual sufre fascinantes, surrealistas y perversas pesadillas eróticas y terroríficas. En una de ellas, hace el amor con su joven vecina la cual será hallada asesinada por la policía. ¿Será Carol la culpable de ese crimen?. Mucho mas ágil y atrapante que Una Historia Perversa, Una Lagartija con Piel de Mujer contó con una importante producción, actores de gran valía (de nuevo Jean Sorel, Florinda Bolkan, Stanley Baker, Alberto de Mendoza), una lograda banda sonora de Ennio Morricone y una dirección por momentos estilizada y muy lograda. De nuevo, Fulci buscó sorprender y exceder los limites, incluyendo escenas paradigmáticas de su obra, como un ataque de animales (en este caso, murciélagos), planos detalle sobre rostros y ojos humanos, un clima ambiguo, siniestro y surrealista y escenas ultraviolentas, como la vision pesadillesca de 3 perros eviscerados en un laboratorio, cortesía del creador de FX Carlo Rambaldi. Tan lograda era esa escena, que Fulci fue llamado a comparecer ante un tribunal judicial, bajo el cargo de "violencia contra animales".

En 1972, llegaría su primer gran pelicula y una de las mejores de su carrera: (NON SI SEVIZIA A UN PAPERINO) (Angustia de Silencio / Don’t Torture the Duckling). En un pequeño pueblo siciliano, un criminal asesina solamente a niños. Los pueblerinos están furiosos y ansían hacer justicia como sea, mientras la desorientada policía busca infructuosamente al asesino. Un periodista (Tomas Milian) investiga los crímenes y los sospechosos se van acumulando. Absolutamente lograda, con infinidad de detalles y escenas magistrales, Angustia de Silencio es sin duda uno de los mejores giallos de la historia. Las interpretaciones, descripción y composición de los personajes es excelente, destacando otra vez Florinda Bolkan en el papel de una "bruja" gitana, objeto de todas las sospechas; sin olvidar a Tomas Milian, Irene Papas, y una irresistiblemente perversa Barbara Bouchet. El sórdido entorno rural, con sus habitantes rudimentarios e ignorantes, está perfectamente conseguido. En esta ocasión, Fulci combinó una historia plausible, concreta y bien construida (algo poco habitual en posteriores películas) con una acertada sucesión de inolvidables escenas, tales como el intento de seducción de un niño por parte de Barbara Bouchet, el siniestro comienzo en el cual Florinda Bolkan desentierra con sus manos el esqueleto de un feto, o los crueles asesinatos de niños. Estas imágenes, permanecen indelebles en la memoria de quienes ven la película. La tortura y muerte de Florinda Bolkan en un cementerio por parte de los pueblerinos, que la machacan cruelmente con cadenas y palos, resulta inconcebiblemente gráfica, hiriente y nunca vista, para la época y hoy en dia. Debido a su manifiesta carga anticatólica (el criminal será el sacerdote del pueblo, quien, en una increíble escena, caerá de un despeñadero y su rostro acabará destrozado al chocar contra las rocas, en un efecto especial sangriento pero no muy bien ejecutado) la película debió soportar una limitada distribución, y nunca se proyectó en EEUU. Muy descatable, además, la banda sonora de Riz Ortolani.

Aunque no sea una película de horror o de suspenso, sino un spaghetti western, (I QUATTRO DELL'APOCALISSE) (Cuatro Para el Apocalipsis-1975) continuó ejemplificando el único, controvertido y obsesivo estilo de Lucio Fulci. Como en muchas ocasiones, Fulci tomó un género popular, con características bien definidas, y lo reconvirtió en algo muy personal, ambiguo, e intragable para muchos de los sorprendidos espectadores, que esperaban ver un spaghetti western "normal". Comenzando con un sangriento tiroteo inicial, la película nos narra las desventuras de un estafador (Fabio Testi), una prostituta embarazada (Lynne Frederick), un borracho crónico (Michael J. Pollard) y un hombre negro al borde del delirio. Este grupo se enfrentará a un cruel delincuente (Tomas Milian) quien humillará al grupo. La obsesiva violencia de Fulci se despliega cuando Milian despelleja a un sherriff con su propia placa o cuando viola a la prostituta embarazada. A mitad de la película, el ritmo narrativo desorienta al espectador: pareciera que Fulci "se aburriera" de hacer un spaghetti western, o que "se olvidara" de que lo esta haciendo y se regodea con sus propias obsesiones nihilísticas en torno a la muerte y la religión, sin importarle si resultan excesivas para el género que esta tratando: una larga toma de una caravana de peregrinos creyentes asesinados por Milian, el plano de una Biblia ensangrentada, la conversación del ya desquiciado negro con las tumbas de un cementerio o el interminable y tortuoso parto de la prostituta con su muerte posterior, confirman el interés de Fulci por lograr un ambiente de crueldad palpable que lastime al espectador, o que lo haga regocijar sádicamente, sin importar si la película pierde su ritmo o si algunas de las escenas sean estiradas hasta lo intolerable. He aquí el eje de la fascinación o repulsión del cine de Fulci, según el gusto del espectador.

(SETTE NOTE IN NERO) (Siete Notas en Negro / The Psychic-1977) resultó un punto interesante pero inferior en su carrera. Este film de misterio (un fracaso en taquilla) cuenta la historia de una mujer con poderes de clarividencia (Jennifer O’Neill) quien, en sus visiones, puede ver la muerte de otras personas. A pesar del suspenso y una buena producción, actuación, música, guión y correcta dirección (con algunas escenas bastante logradas), Siete Notas en Negro es una película muy formal (comparada con los parámetros de Fulci) que decepciona a quienes esperaban ver el habitual show de crueldad sobrecargado de brutales y fascinantes imágenes.

Con el muy violento pero flojo spaghetti western Montura de Plata (Sella D’Argento, 1978) continuó su racha irregular, la cual culminó con su super hit internacional, llamado (Zombie 2).

(CineFania)

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