(Voices From Beyond - 1991)
(The Sweet House of Horrors - 1989)
(Touch Of Death - 1988)
(Zombie III - 1988)
(Aenigma - 1987)
(Dangerous Obsession - 1986)
(MurdeRock - 1984)
(Conquest - 1983)
(The New York Ripper - 1982)
(The House by the Cemetery - 1981)
(The Beyond - 1981)
(The Black Cat - 1981)
(City of the Living Dead - 1980)
(Contraband - 1980)
(Zombi II - 1979)
(The Psychic - 1977)
(La pretora - 1976)
(The Eroticist - 1972)
(A Lizard in a Woman's Skin - 1971)
(Perversión - 1969)
(Las pistolas cantaron a muerte... - 1966)
(Lucio Fulci, fondo de pantalla, la imagen de la playa de fondo pertenece a una playa del pueblo de - Agaete - Gran Canaria - España)
Filmografía:
Door to Silence (1991)
Voices From Beyond (1991)
A Cat in the Brain (1990)
o Nightmare Concert (1990)
Demonia (1990)
The House of Clocks (1989) (hecho para televisión italiana])
The Sweet House of Horrors (1989) (hecho para televisión italiana])
Sodoma's Ghost (1988)
o The Ghosts of Sodom (1988)
When Alice Broke the Mirror (1988)
o Touch of Death (1988)
Zombi III (1988)
Aenigma (1987)
The Devil's Honey (1986)
o Dangerous Obsession (1986)
Murder-Rock (1984)
I guerrieri dell'anno 2072 (1984)
o The New Gladiators (1984)
o Rome 2033 - The Fighter Centurions (1984)
Conquest (1983)
Manhattan Baby (1982)
The New York Ripper (1982)
The New York Ripper (1982)
The House by the Cemetery (1981)
El más allá (1981)
The Black Cat (1981)
City of the Living Dead (1980)
o The Gates of Hell (1980)
Contraband (1980)
o The Naples Connection (1980)
Zombi II (1979)
o Zombie Flesh Eaters (1979)
o Zombie (1979)
Silver Saddle (1978)
Seven Notes in Black (1977)
o The Psychic (1977)
La pretora (1976)
Il cavaliere Constante Nicosia demoniaco... ovvero Dracula in Brianza (1975)
o Young Dracula (1975)
o Dracula in the Provinces (1975)
The Four of the Apocalypse (1975)
The Challenge to White Fang (1974)
White Fang (1973)
Non si sevizia un Paperino (1972)
All'onorevole piacciono le donne - Nonostante le apparenze e purche la Nazione non lo sappa... (1972)
o The Eroticist (1972)
A Lizard in a Woman's Skin (1971)
Beatrice Cenci (1969)
o The Conspiracy of Torture (1969)
One on Top of the Other (1969)
Operazione San Pietro (1967)
Il lungo, il corton, il gatto (The Long, the short, and the Cat) (1967)
Come rubammo la bomba atómica (1967)
Las pistolas cantaron a muerte... (1966)
Come svaligiammo la Banca d'Italia (1966)
I due para (1965)
002 operazion Luna (1965)
Come inguaiammo l'esercito (1965)
I due pericoli pubblici(1964)
002 agenti segretissimi (1964)
I due evasi di Sing Sing (1964)
I maniaci (The Maniacs) (1964)
Gli imbroglioni (1963)
Uno strango tipo (1963)
Le massaggiatrici (1962)
I due della legione (1962)
Colopo gobbo all'italiana (1962)
Urlatori alla sbarra (1960)
I ragazzi del juke box (1959).
Biografía:
1 Parte
2 Parte
Youtube:
https://www.facebook.com/skullblackmetal.canarias?ref=tn_tnmn
https://twitter.com/alber_metal
Publicidad:
http://www.monsterenergy.com/
Biografía:
1 Parte
Nació en (Roma,
1927), su nombre es (Lucio Fulci), y falleció el (13 de Marzo de
1996), para ser exactos un (Miércoles 13 de Marzo de 1996). Los que
sois fanáticos del cine de terror sabréis quién es, y quién fue
(Lucio Fulci), de eso no tengo duda, pero para los que no lo
conozcáis o no sabéis nada de sus filmes, aquí te propongo que le
eches un vistazo a esta pequeña biografía de este genio del cine de
terror Italiano.
Me voy a centrar en su
etapa que va de (1970 a 1991), puesto que su primera etapa dentro del
cine no la conozco al 100%, por eso me centraré en su etapa más
exitosa, la de sus filmes de Zombies y demás. La primera etapa de
este director de cine estuvo marcada por documentales que hizo en su
primeriza etapa, luego le entraría el gusanillo de filmar y grabar
películas, cuyo debut oficial lo hizo en (1959) con (I Ladri –
1959), luego habría grabado una serie de Filmes en plan (Western)
que nunca terminaron por gustarme, de hecho he visto muchas películas
de Fulci que no tienen nada que ver con el terror, y ninguna me han
gustado del todo.
Fulci siempre había
admirado el trabajo de un director cuyo nombre era (Alfred
Hitchcock), si si, ese que hizo la película de (Psicosis) y la de
(Los Pájaros). Fulci nunca negó que se sintiera un poco
influenciado por algunas de sus películas, de hecho en su haber
tiene el haber grabado películas en un tono similar al de Hitchcock,
véase los casos de (Una Sull` Altra – 1969) en plan suspense, muy
del estilo de (Hitchcock) como decía. Una película que no quisiera
dejar de citar, es (Una Lucertola Con La Pelle Di Donna – 1971),
que la primera vez que la vi me encantó, ahí era donde empezaba el
Fucli de terror, el que a mi me gusta, en ese Film hay escenas muy
logradas y excitantes, Perros salvajes, Murciélagos, Cuerpos humanos
descompuestos, todo un alargo de originalidad. Unos de sus primeros
éxitos en (Estados Unidos e Inglaterra) fue su película (Non Si
Sevizia Un Paperino – 1972) en España se tituló (Angustia Del
Silencio), y fue un gran film que obtuvo buenas críticas, y gran
éxito en las salas de Cine tanto de (EE.UU) como de (UK).
En su país también
tuvo su reconocimiento, pero se le quería más fuera de su país
(Italia) que en su propio país. Por ejemplo en España obtuvo
grandes críticas y muchos de sus filmes son todas unas obras de
arte, me consta que en (TVE) (Televisión Española), canal de
televisión de España, han emitido toda clase de películas, mis
ojos han podido ver por ese canal y siendo un crío de (8 añitos)
(Zombie II – 1979), otras de las que se emitió fue (Miedo En La
Ciudad De Los Muertos Vivientes – 1980), todas emitidas por ese
canal (TVE2), los Viernes noches a eso de las (23:00) y en la sección
(Alucine), aún lo recuerdo como si fuera hoy mismo, lastima que de
eso no quede nada salvo el recuerdo.
Aún en los setenta
Fulci había grabado otro Film muy interesante y con mucha calidad,
pese a que finalmente ese Film tuviera poco éxito, y fuera un
fracaso total en taquillas, pero eso no quiere decir que fuera una
película mala, para mi fue un Film muy bueno, me gustó, y la
considero unas de las más populares de este director, me estoy
refiriendo a (7 Note In Nero – 1977) en España se tituló
lógicamente (Sietes Notas En Negro – 1977). Después de todas esas películas, de todos esos buenos Filmes, algunos malos y muchos de
gran éxito y calidad, llegaría la época dorada de Fulci, de (1979 a
1982), sería la época donde se vio al mejor Fulci, en todo su
esplendor, y no hay que echarse las manos a la cabeza, cuando digo
que este director junto con (George A Romeo) influenció a miles de
directores posteriores, sobretodo en el género Zombie, donde tanto
Fulci como Romeo son los únicos maestros del estilo, los primeros,
los que dieron vida al genero Zombie, los que mejor resultados
consiguieron con esa etiqueta. En ese apartado tenemos el film (Zombie
II – 1979), que fue la primera película de Zombies de Fulci, y
casualmente se tituló (Zombi II), para conseguir el éxito que había
obtenido algunas películas de (George A Romeo) y aprovechando el tirón de este, como (La Noche De
Los Muertos Vivientes – 1968) o (Amanecer De Los Muertos – 1978),
dos grandes películas de Zombies que a día de hoy son dos clásicos
del cine de terror de todos los tiempos.
El tirón que tuvieron
esas películas fue rotundo, y por ello el bueno y listo de Fulci
aprovechó y grabó su particular Film de Zombies que casualmente fue
su primer título dedicado al mundo de los muertos vivientes, parece
que le gustó el resultado obtenido con (Zombie II) que
posteriormente se dedicó al 100% al genero Zombie, y que no tuvo
nada que envidiar de su compañero y director (George A Romeo).
Volviendo a (Zombie II – 1979), comentar que tuvo un reparto de
actores y actrices muy bueno, destacando el papel de la actriz (Tisa
Farrow), aparte de los actores (Ian McCulloch, Richard Johnson, Al
Cliver...). La película no tiene nada que ver con las hechas por
George A Romeo, salvo en que es una película de muertos vivientes,
porque en lo demás, la trama, guión y demás no tiene nada que ver
con las de Romeo, Fulci fue más allá, y su película es aún más
original que la de Romeo, al menos para mi gusto. El guión de
(Zombie II) fue obra de (Elisa Briganti), aunque la historia que se
cuenta en dicha película fue de (Walter Patriarca). La película
trata de un barco que llega al puerto de New York, sin rumbo y sin
mando, la policía se percata de esto y acude al puerto, y ven que en
el barco no hay nadie, salvo un muerto viviente, que deja herido a
uno de los policías, el caso es que el barco es del padre de una
periodista que al saber la noticia de que el barco de su padre llega
a New York sin rumbo y con un Zombie a bordo, pues se preocupa, y
decide ir a la isla donde su padre está, con la ayuda de un
periodista que accede a ayudar a la preocupada periodista. Pero
cuando llegan a la isla donde se encuentra su padre, se dan cuenta
que está plagada de muertos vivientes, y pasan una odisea para poder
salir de la isla, los muertos vivientes se cobran la vida de la
mayoría de la gente que vive en la isla, incluido al padre de la
periodista.
Tras este primer éxito
con (Zombie II), Fulci decide grabar otro film de muertos vivientes,
al que decide titular (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes –
1980). Para este nuevo film cuenta con algunos actores / actrices
interesantes, por ejemplo la bella y guapa de (Catriona McColl) que
es la gran protagonista de este film, luego tenemos al actor
(Christopher George) que tristemente falleció en (1983), el resto
del reparto de actores y actrices fue (Antonella Interlenghi, Carlo
De Mejo, Giovanni Lombardo, Venantino Venantini, Daniela Doria,
Fabrizio Jovine etc etc...). No estuvo nada mal este nuevo film, a mi
personalmente me cautivó el primer día que la vi, aunque a decir
verdad, la película decae un poco al final, no quedé del todo
contento con esa parte, la parte final, pero por lo demás me
encantó. El film trata la historia de una ciudad en Inglaterra que
con la muerte de su cura, que decide suicidarse colgándose de una
soga. Con esa muerte el pueblo no será lo que días atrás fue, se
abren las puertas del mal de par en par, y ocurren sucesos que nadie
se los imaginaba ni en sueños, muertes, fantasmas, muertos vivientes, y demás
fenómenos paranormales, apariciones de fantasmas etc...
Pero una chica, un
periodista y algunas personas de dicho pueblo logran parar todo el
mal que acababa de empezar en dicho pueblo, aún así, mueren muchas
personas, pero al final todo se ataja gracias a la ayuda de un
Psicólogo del pueblo y a una chica que al principio de esta película
muere de un ataque al corazón a causa de hacer espiritismo en una
reunión con más personas, pero no muere del todo, y cuando se
despierta, se encontrará dentro de una tumba a punto de ser
enterrada por los trabajadores del cementerio, pero milagrosamente
por allí pasaba un periodista que acudió al cementerio haber la
tumba de esa chica, puesto que se enteró que la chica había muerto en circunstancias muy raras, y que el día anterior murió a causa de jugar con
el mal, y al oír los gritos de la chica dentro de la caja, logra
salvarla, y la saca de allí, aunque la forma en que saca la chica de allí, casi le cuesta la cara a la chica, puesto que rompió la caja con un pico que había por allí.
El propio Fulci se
encargó del guión de la película, junto con (Dardano Sacchetti),
personalmente me gustó más su anterior film, aparte el guión estuvo
más trabajado que este, de hecho (Zombie II) es mucho mejor película
que esta (Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes), dicho título
algunos podrían pensar que se lo copió a Romeo, pero no fue así,
el título de Fulci es fiel reflejo de lo que el quería con esta
película, plasmar todo ese miedo, toda esa sed de venganza, todo esa rabia, cuyo título
le venía como anillo al dedo.
En ese mismo año,
filma otra buena película, pero alejada del genero Zombie,
(Contrabando – 1980) un film policíaco, muy del estilo de (Alfred
Hitchcock). Contó con un buen elenco de actores, caso por ejemplo de
los actores; (Fabio Testi, Guido Alberti, Venantino Venantini, Marcel
Bozzuffi) y un largo etc, etc. Incluso el mismo Fulci hizo un papel
en la película, lo mismo que algunas actrices como (Ofelia Meyer,
Ajita Wilson o Ivana Monti), comentar que el actor (Guido Alberti)
falleció en (1996), 5 meses después del fallecimiento del propio
Lucio Fulci, no fue la única muerte, puesto que otra actriz que trabajó en
(Contrabando) murió en (1987) me estoy refiriendo a (Ajita Wilson).
Justamente un año
después de la muerte de (Ajita Wilson), muere (Marcel Bzzuffi), en
(Octubre de 1988), dato curioso cuanto menos, recientemente falleció
otro actor que trabajó en esa película, fue (Luciano Rossi) que
murió en (Mayo del 2005), 8 años justo hace que murió, puesto que
estamos en Mayo del 2013. Dejando atrás su policíaca (Contrabando),
justo al año siguiente filma otra película de terror, esta vez se
basó en la novela de (Edgar Allan Poe) cuyo título fue (El Gato
Negro – 1981), un film oscuro y misterioso, pero en la que no hubo
muchas muertes, ni mucha sangre ni nada sanguinario como ya nos tenía
acostumbrado en anteriores cintas el bueno de Fulci, en esta cinta faltó muchas cosas,
las muertes que hubo no fueron del todo buenas, la escena donde se
quema una chica en su casa se nota que no estuvo nada currada, se
notó que cuando se estaba quemando, era un simple muñeco, no le
salió bien el truco, ni la escena en este caso, luego la escena
donde sale el gato hiriendo al detective, no es muy convincente que
digamos, igual que la primera escena de la película donde sale un tío que va
a montarse en su coche y cuando estaba en marcha por la carretera el
gato le ataca (dentro del coche) y el coche se choca contra otros coches aparcados, el
tío sale despedido pero de una forma un poco absurda, y poco
creíble, con una estallada como esa el cuerpo tendría que haber salido despedido como mínimo un par de metros, que no fue así como ocurrió
en esa escena.
Del reparto de actores
para este film, destaca el de (David Warbeck) que hizo el papel de
detective, y que tristemente también falleció en (1997), un año
después de la muerte de Fulci. Aparte de Warbeck, también actuaron
por ejemplo la guapa de (Mimsy Farmer), o también la actriz
(Daniela Doria), otros actores que trabajaron en (El Gato Negro) fue
(Geoffrey Copleston) que se retiró del cine en (1997) con la
película (Fatal Frames – 1997), luego tenemos el caso del actor
(Al Cliver) que trabajó en (Zombie II – 1979), y que aquí hizo de
policía del pueblo, la bella y preciosa de (Dagmar Lassander)
también tuvo su papel en la película, pero muere quemada en su
casa, también tenemos el gran trabajo que hizo el fallecido (Patrick
Magee) un reputado actor de la época, mítico donde los haya,
falleció en (1984) , aquí en (El Gato Negro) hizo el papel de
ocultista, y de “loco” del pueblo, puesto que tenía como
aficiones grabar Psicofonias en los cementerios. Buen film,
entretenida, pero nada más, aunque a mitad del film se puede hacer
un poco aburrida, pero como película de terror esta bien, tiene sus
muchos puntos malos, pero también tiene sus puntos positivos, como
cuando el gato negro persigue a un chico que esta totalmente
borracho, lo persigue hasta un edificio que se está fabricando, el
chico asustado sube hasta el último piso aún fabricándose, e intenta pasar por una viga de lo que iba a ser el techo del edificio,
pero la viga que no es muy ancha y él, que esta totalmente ebrio, y
el gato que le enviste de tal manera que cae de una gran altura, y
cae justo donde están unos hierros y se los clava totalmente, para
mí esa escena es lo poco bueno que saco de la película, aunque
igualmente digo que amo esta película, pese a que es muy irregular.
2 Parte
En 1981 filma el que
para muchos es su película más grande de su carrera, me refiero a
su archiconocida (El Más Allá – 1981), con un elenco de actores
de los más interesantes, de nuevo volvió a contar con actores que
ya antes habían trabajado con Fulci, es el caso de (Catriona
MacColl), o del actor (David Warbeck) que ya trabajara en su film (El
Gato Negro).
Sin duda, estamos
hablando de una película de culto, una obra de arte, pese a ser un
film que no tiene ni pies ni cabeza, puesto que es difícil de seguir
la trama, ocurre como cuando tienes una pesadilla, las pesadillas no
tienen ni principio ni fin, pues algo similar ocurre con (El Más
Allá).
En el mismo año filma
y graba otra gran película de terror, y de nuevo dentro del género
(Zombi), se llamó acertadamente (Aquella Casa Al Lado Del Cementerio
– 1981), casualmente contó de nuevo con la actriz (Catriona
MacColl), a la vez que otro conocido actor que ya había trabajado
con Fulci, como (Paolo Malco), además de (Dagmar Lassander, Silvia
Collatina, Ania Pieroni, Giovanni Frezza...). En general, este film
no goza de tanta popularidad, como por ejemplo (El Más Allá) o
(Zombie II), pero no deja de ser una película muy entretenida, con
una atmósfera (inquietante y muy ambigua), al menos a sí lo veo yo.
Ya para 1982, graba,
el que para mí es una de sus obras de arte, nada que ver con los
(zombis) ni nada de "muertos vivientes", se aleja completamente de ese
termino, y crea (El Descuartizador De Nueva York – 1982). Todo un
acontecimiento en ese año, por eso, se llevó muchas críticas, de
hecho este film fue censurado (no sé, ni en cuanto países), pero
uno de ellos fue (Alemania) y mi país no se libró, puesto que
también criticó el film desde lo más profundo, críticos del cine
de mi país se terminaron cargándose el film, con sus comentarios
ofensivo hacia la persona de (Fulci), director de dicho film. Para
este film, vuelve a contar con el actor (Paolo Malco), aparte contó
con un buen e interesante elenco de actores y actrices, de la mano
de (Jack Hedley, Almanta Suska, Howard Ross, Andrea Occhipinti,
Alexandra Delli Colli...).
Después de ese film
(El Descuartizador De Nueva York), la carrera de Fulci se vino un
poco abajo, sus siguiente filmes dejaron mucho que desear, se notó
un fuerte bajón, no solo en cuanto a calidad de las cintas, y a
producción, si no también a nivel de ventas de sus cintas, en
cines no recaudó ni para filmar o grabar más películas (aunque
pese a ello, siguió filmando películas), además las copias en VHS
no vendió lo suficiente. Me estoy refiriendo a filmes que grabó
después de 1982, por ejemplo nadie entendió una película como
(Conquest – 1983), pese a contar con buenos actores, incluido el
genial (Andrea Occhipinti), de hecho (Conquest) está considerada su
peor película hasta la fecha, yo la he visto varias veces, y
resulta insoportable verla entera.
Luego tenemos una
lista (negra) de sus peores películas, como decía antes, su fama
bajaba como cuando un fruto cae al suelo por su propio peso y
madurez, esa lista incluye (Murder Rock – 1984, Dangerous Obsession
– 1986, Zombie III – 1988, A Cat In The Brain – 1990, Voices
From Beyond – 1991...). se salvan por ejemplo un film como (Aenigma
– 1987), con algunos actores como (Jared Martin, Lara Naszinsky,
Ulli Reinthaler...). Aunque muchos también han tildado este film
(Aenigma) como otra obra decepcionante en la última etapa de Fulci
como director. Pero, no creo que sea todo así, no cabe duda que no
se le puede comparar con sus obras clásicas como (Zombie II, El Más
Allá, o Miedo En La Ciudad De Los Muertos Vivientes), pero de hay a
decir que es “una mierda” o es "decepcionante", me parece una broma
de mal gusto, aunque cada uno es libre de opinar, de la forma que
quiera. Otro Film, de los últimos que grabó Lucio Fulci, y que no
me desagradó, fue la interesante (Demonia – 1990), incluso el
mismo Fulci no solo hace de director, si no que también hace su
papel de actor, como detective de policía, (y no lo hace mal del
todo), aunque no es la primera vez que hace de actor, puesto que
anteriormente ya lo había hecho, y con buen gusto por cierto. En
dicha película trabajó un actor muy reputado, llamado (Brett
Halsey), que incluso trabajó al lado de Fulci en el film (Touch Of
Death – 1988), además contó con la preciosa actriz (Christina
Engelhardt) y que actualmente anda trabajando en una película a
estrenar en el trascurso de este (2013), titulada (Beverly H. -
2013). Otros actores que trabajó en dicho film, fueron (Meg Register
y Lino Salemme), aun así, (Demonia) está por debajo de (Aenigma),
en cuanto a trama (no es muy acertada), de hecho el principio es un
poco parecido a (El Más Allá), cuando matan a esas monjas y las
crucifican, al igual que en (El Más Allá), donde la gente de un
pueblo acude a un hotel donde se encuentra un tío, que es pintor, y
una vez derriban la puerta de su habitación, lo bajan al sótano de
dicho hotel y lo crucifican vivo, incluso lo hacen sufrir con una
especie de liquido (mortífero), que tiran en su cara y su cuerpo, y
este se va descomponiendo poco a poco. Pues el inicio de (Demonia)
tiene cierto parecido a su obra clásica, pero nada que ver con el
resto de la película, luego una va por unos derroteros y la otra por
otros, pero no deja de ser curioso.
Después de toda su
carrera (como director), aunque en su momento estudió medicina, pero lo que más le llamó fue las cámaras, y el ser director de cine,
que aunque con sus grandes éxitos, también hubo lugar para debacles
del calibre de (Conquest), por poner un ejemplo claro. Pero todos le
recordaremos por sus grandes éxitos, no por sus fracasos, así que
muchos filmes como (Zombie II, El Más Allá, El Descuartizador De
Nueva York, Aquella Casa Al Lado Del Cementerio, o The Psychic …),
quedan marcados a fuego por muchos seguidores (como yo) del género
(Gore, Zombie) incluso (Giallo) en su primera etapa como director.
En 1988, el director
(muy reputado) (Quentin Tarantino) hizo un (remake) de su clásica
película (El Más Allá), hablando a las claras, la influencia que
Fulci ha tenido en otros directores como (Quentin Tarantino).
El fin de Lucio Fulci,
tuvo lugar un (Miércoles 13 de Marzo de 1996), “la leyenda negra”
de la historia o de su muerte, cuenta que no se le inyectó la
insulina para tratar su diabetes (puesto que tenía diabetes), y se
dice que el propio Fulci quiso que no se le inyectara, para poder
morir en paz, eso dice “la leyenda urbana” de su muerte, pero es
un hecho que aún no se a confirmado.
https://www.facebook.com/skullblackmetal.canarias?ref=tn_tnmn
https://twitter.com/alber_metal
Publicidad:
http://www.monsterenergy.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
metal is forever